Contacto  MEFF  
Cabecera BME Clearing BME: Bolsas y Mercados Españoles
Home / Gestión Garantías / Activos admitidos >
Activos admitidos

ACTIVOS ADMITIDOS

La lista de activos elegibles como garantía por la ECC es la siguiente:

 Efectivo

BME CLEARING acepta garantías en efectivo, en euros, que el Miembro Compensador o su Agente de Pagos ingresará en la Cuenta de BME CLEARING en la plataforma TARGET-2.

 Valores de Renta Fija

Deuda soberana de países, pertenecientes a la zona euro y aceptada por el Banco Central Europeo, como Deuda Soberana de Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Austria y España, así como Deuda Soberana del Reino Unido y de los Estados Unidos de América, cuya solvencia corresponda a un coeficiente de solvencia entre S1 y S7, de acuerdo a la Circular de Cómputo de los Recursos Propios y la solvencia.

Condiciones de aceptación y mantenimiento como activos elegibles

El cumplimiento de estas condiciones se revisa diariamente, así como en el momento de recibir un nuevo ISIN como garantía:

  1. Sólo se aceptarán Letras del Tesoro, Bonos y Obligaciones, siempre y cuando su vida pendiente sea superior a tres meses. Por razón de su menor liquidez y menor saldo en circulación, no serán de aceptación los Bonos cupón cero ni los Strips de Deuda.
  2. En el momento de formalización de la garantía, la emisión debe alcanzar un mínimo saldo en circulación de 5.000 millones de euros nominales.
  3. El próximo pago de cupón o fecha de amortización de los valores en garantía deberá tener lugar en un plazo superior a 3 meses.
     
  4. La última cotización de mercado, por Circular de la ECC, no puede ser posterior a los 5 días hábiles anteriores, aunque esta restricción no es relevante puesto que se dispone de un precio diario para todas las emisiones aceptadas. La deuda soberana es muy líquida y no sólo presenta cotizaciones diarias al cierre, sino que también se dispone de precios en tiempo real a lo largo de toda la sesión.
  5. La garantía aportada por un Miembro Compensador en una misma emisión no debe superar el 10% de su saldo en circulación y, asimismo, las garantías aportadas por el total de Miembros en la misma emisión no debe superar el 25% de su saldo en circulación.

Valores de Renta Variable

Valores que formen parte del índice IBEX-35 (con la excepción de las acciones de BME, sociedad matriz del grupo al que pertenece la ECC).

Condiciones de aceptación y mantenimiento como activos elegibles 

  1. No se podrán aportar como garantía valores de los que sea emisor el titular de la obligación garantizada, ni tampoco valores de los que sean emisores sus Miembros Compensadores, Miembros No Compensadores o Clientes.
  2. BME CLEARING podrá declarar un valor de renta variable como no apto, si éste fuese excluido del  índice IBEX-35 o su cotización suspendida.

Estas condiciones se revisan diariamente.

Los valores de renta variable aceptados son las acciones españolas más liquidas. El haircut aplicado mínimo es muy alto, del 25%, y el límite de acciones depositadas es el volumen medio diario. Como resultado, el riesgo de mercado es muy bajo.

 

 

 

Síguenos en:
TwitterFlickrLinkedinYouTube
pie Quiénes somosMapa webDisclaimerPolítica de PrivacidadPolítica de cookiesAviso legalPago proveedores