Contacto  MEFF  
Cabecera BME Clearing BME: Bolsas y Mercados Españoles
Home / Gestión Garantías / Límites de concentración >
Límites de concentración

LÍMITES DE CONCENTRACIÓN

Se establecen Límites de Concentración:

  • Respecto del saldo en circulación:

Sólo para valores de renta fija. Como ya se ha comentado en el apartado 1 anterior del Artículo 46, la garantía aportada por un Miembro Compensador en una misma emisión para cubrir su garantía exigida no debe superar el 10% de su saldo en circulación, y las garantías aportadas por el total de Miembros en una misma emisión no pueden superar el 25% de su saldo en circulación. 

  • Respecto de un Volumen Medio Diario de Negociación: 

El valor de las garantías exigidas a un Miembro Compensador no puede ser superior a un múltiplo de veces el Volumen Medio Diario.

 

Valores de Renta Fija

Para cada emisor se establecen los siguientes Límites:

Límite por emisión:

  • La garantía aportada por un Miembro Compensador en una misma emisión no debe superar el 10% de su saldo en circulación, en términos nominales.
     
  • El total de garantías aportadas por el total de Miembros en una emisión no debe superar el 25% del saldo en circulación, en términos nominales. 

Límite por tramo de vida residual:

La exposición de un Miembro Compensador en un tramo de vida residual no puede superar:

  • 10 veces el Volumen Medio Diario del correspondiente tramo de vida residual para los activos que vencen en un plazo no superior a 11 años.
  • 6 veces el Volumen Medio Diario del correspondiente tramo de vida residual para los activos que vencen en un plazo superior a 11 años.

 A estos efectos:

Se considerará el Volumen Medio Diario de acuerdo con lo establecido en la Circular General de Volumen Medio Diario.

La exposición de un Miembro Compensador en un tramo de vida residual se entenderá como el volumen nominal de títulos, multiplicado por el precio, en base a la suma de:

  • Los valores aportados como garantía.
  • La posición neta comprada en valores en el mismo tramo de vida residual, para aquellos contratos pertenecientes al Grupo de Contratos de Valores de Renta Fija de BME CLEARING.
  • Los activos depositados en la cuenta de valores de BME CLEARING en IBERCLEAR, recibidos como resultado de haber invertido parte de las garantías depositadas en efectivo con una simultánea realizada con el Miembro Compensador, de acuerdo con el apartado de Inversión de las garantías constituidas en efectivo de las correspondientes circulares de Materialización de Garantías.
Valores de Renta Variable

El número de acciones aportadas en garantía por un Cliente o por un Miembro (o por un tercero garante que aporte valores en garantía de las obligaciones de éstos), está limitado en función del Volumen Medio Diario, de acuerdo con la Circular General de Volumen Medio Diario. Este límite también aplica a nivel de Miembro Compensador.

 

 

Síguenos en:
TwitterFlickrLinkedinYouTube
pie Quiénes somosMapa webDisclaimerPolítica de PrivacidadPolítica de cookiesAviso legalPago proveedores