Contacto  MEFF  
Cabecera BME Clearing BME: Bolsas y Mercados Españoles
Home / Gestión Garantías / Valoración garantías depositadas >
Valoración garantías depositadas

VALORACIÓN DE LAS GARANTÍAS DEPOSITADAS

BME CLEARING mide en tiempo real la calidad crediticia, la liquidez y la volatilidad de los precios de los activos aceptados como garantía.

El sistema de BME CLEARING actualiza en tiempo “casi” real, cada 15 minutos, los precios de los activos aceptados en garantía: precio last para las acciones, proporcionado por el SIBE, media bid-ask, proporcionada por SENAF, para deuda soberana española, y media bid-ask calculada en base a los datos de precios bid y ask por emisión, proporcionados por REUTERS o BLOOMBERG, para otras deudas soberanas.

Recortes de valoración (Haircuts)

Los procedimientos establecidos por BME CLEARING en referencia a los recortes sobre la valoración de las garantías son:

Valores de Renta Fija

El haircut o recorte de valoración aplicado es el resultado de multiplicar la máxima duración modificada para cada plazo de vida residual por una variación de la TIR de la deuda soberana correspondiente a niveles de stress test, calculada como la máxima variación a 2 días registrada en los últimos 10 años de la TIR correspondiente a dicho plazo de vida residual.

Además, se establece también un mínimo haircut igual al del BCE para el plazo correspondiente, y los intervalos de garantías para posiciones prestatarias en dicho tramo del Grupo de Contratos de Valores de Renta Fija, para la deuda soberana española, en particular.

En situaciones excepcionales, BME CLEARING puede decidir aumentar los haircuts, a fin de equipararlos con los exigidos por otras Cámaras de Contrapartida del mismo entorno, para la deuda soberana del mismo tramo o plazo, de acuerdo con la circular de Valoración de garantías de BME CLEARING.

Valores de Renta Variable

Para reflejar condiciones de tensión, el mínimo haircut es igual al 25%, muy superior a los márgenes de las acciones, y superior a la máxima variación a 2 días registrada en los últimos 10 años por las acciones del IBEX-35[1]. Si para alguna acción el margen de la acción supera el 25%, el haircut será igual al margen.[2]

Los haircuts se calculan para el mismo tiempo de liquidación de los márgenes, 2 días, cuya determinación se explica en el apartado relativo al Artículo 41, y con niveles de stress test para limitar efectos procíclicos.

El recorte de valor se fijará teniendo en cuenta, además de la volatilidad del precio o tipo de interés, según corresponda:

  • El tipo de activo y el nivel de riesgo de crédito asociado al instrumento financiero: BME CLEARING realiza un seguimiento constante de las calificaciones crediticias de los emisores de activos aceptados como garantías, de la prima de riesgo de las deudas soberanas aceptadas como garantía y de las posibles turbulencias corporativas y de los hechos relevantes publicados, que puedan afectar de un modo u otro a las cotizaciones de los valores.
     
  • El vencimiento del activo: los haircuts de los bonos es suelen cambiar (disminuyen) cuando cambian de tramo de vida residual, a medida que se acerca su fecha de vencimiento.
     
  • La liquidez del mercado subyacente, en concreto el diferencial entre precio comprador y vendedor (horquilla), aumentando el haircut si dicha liquidez disminuye.
     
  • El riesgo de tipo de cambio, sumando un haircut adicional por fluctuación del tipo de cambio para las deudas soberanas del Reino Unido y EEUU aceptadas como garantía.
     
  • El riesgo de correlación adversa: los haircuts aplicados por BME CLEARING han sido determinados en niveles de Stress Test y se incrementarían en caso de aumentar la prima de riesgo justo inmediatamente o tras el incumplimiento de un participante, mitigando los efectos de un posible riesgo de correlación adversa.

 


 

 

[1] Única excepción clara de Bankia, que ya es una entidad distinta tras el proceso de recapitalización.

[2] Caso también de Bankia, con un margen del 45%, que cubre la peor fluctuación a 2 días de los últimos 10 años.

 

 

Síguenos en:
TwitterFlickrLinkedinYouTube
pie Quiénes somosMapa webDisclaimerPolítica de PrivacidadPolítica de cookiesAviso legalPago proveedores