Contacto  MEFF  
Cabecera BME Clearing BME: Bolsas y Mercados Españoles
Home / Gestión Garantías / Política de inversión >
Política de inversión

POLÍTICA DE INVERSIÓN DE LAS GARANTÍAS EN EFECTIVO

La estrategia de inversión de BME CLEARING es altamente conservadora, priorizándose en todo momento la seguridad de la inversión ante la rentabilidad del efectivo invertido. 

Los garantías en efectivo se mantienen depositados en efectivo en la cuenta de efectivo de la ECC en TARGET2- Banco de España, en concreto la cuenta para las garantías o fondos de terceros (NRBE 9095), o bien se invierten en instrumentos financieros con un riesgo mínimo de crédito y de mercado. 

BME CLEARING tiene claramente diferenciadas las cuentas de valores y efectivo donde están depositados sus fondos propios respecto de las cuentas donde residen las garantías de los Miembros (en efectivo o valores).

La decisión de no invertir y dejar el efectivo en la cuenta de terceros de la ECC en el Eurosistema es decisión de los Miembros Compensadores. 

No hay garantías en efectivo depositadas en bancos comerciales.

La mayor parte de los recursos financieros de los que dispone la ECC, que son las garantías requeridas a los Miembros y materializadas por éstos en efectivo en una cuenta de BME CLEARING en TARGET2-Banco de España, se pueden invertir en simultáneas:

  • El colateral aceptado como garantía de la inversión deberá tratarse de Deuda soberana en euros aceptada como garantía por BME CLEARING.
  • Las contrapartidas de las simultáneas deberán ser, como mínimo, cuatro bancos de la máxima solvencia, con un coeficiente de solvencia entre S1 y S6, de acuerdo con la circular Cómputo de los Recursos Propios y la solvencia.
  • A 1 día, normalmente “Overnight”. Al ser inversiones a 1 día, el riesgo de Mercado derivado de una variación fuerte y adversa del valor del colateral intercambiado para una inversión, queda altamente mitigado. Además, el riesgo de mercado también se mitiga aplicando haircuts a las inversiones, en función del tipo de deuda soberana y del tramo de vencimiento residual al que pertenece. Asimismo, las inversiones se pueden deshacer de forma rápida en caso de ser necesario.
  • BME CLEARING controla que el importe invertido de garantía representa con respecto a los Recursos propios de cada contrapartida, que no deberá sobrepasar el 10% de los recursos propios.

BME CLEARING no invierte en ningún caso en valores de renta variable y por tanto tampoco en sus propios valores, que serían las acciones de su Entidad Matriz, Bolsas y Mercados Españoles (BME).

 

 

Síguenos en:
TwitterFlickrLinkedinYouTube
pie Quiénes somosMapa webDisclaimerPolítica de PrivacidadPolítica de cookiesAviso legalPago proveedores