Contacto  MEFF  
Cabecera BME Clearing BME: Bolsas y Mercados Españoles
Home / Gestión Liquidación / Liquidación por entrega >
Liquidación por entrega

Liquidación por entregas

Procedimiento por el cual el cumplimiento del Contrato en la Fecha de Liquidación se produce mediante la entrega del Activo Subyacente por la parte que debe vender a la parte que debe comprar, a cambio del precio pactado en el Contrato. Los intercambios de efectivo al Vencimiento tendrán en cuenta, según el caso el proceso de Liquidación Diaria de Pérdidas y Ganancias.

En las correspondientes Condiciones Generales de cada contrato de la ECC, así como en determinadas Circulares, y en el régimen aplicable en el mercado o sistema de liquidación correspondiente a las operaciones que debe ejecutarse sobre el activo subyacente, quedan determinadas las obligaciones y responsabilidades que tengan BME CLEARING y los Miembros y Clientes con respecto a las liquidaciones de entrega de efectivo o valores.

La liquidación en el caso de las entregas físicas, que se realiza en el Depositario Central IBERCLEAR, supone un intercambio de valores contra efectivo (“Delivery versus Payment”).

Para las simultáneas del segmento de Valores de Renta Fija y para los contratos de futuros sobre el bono nocional a 10 años, la ECC garantiza que la liquidación de las operaciones llegue a buen fin. En el caso del Bono 10, la ECC es contrapartida de cada una de las operaciones, y está como compradora y vendedora en un mismo número de operaciones. Por cada volumen comprado a la ECC por una contrapartida hay un volumen equivalente vendido a la ECC por otra contrapartida.

Como la ECC está en medio, no tiene que aportar valores ni efectivo si todas las liquidaciones se realizan de forma satisfactoria.

Aquellas operaciones pendientes de liquidar a las 17:00h serán consideradas un fallido en el proceso de entrega.

Tal y como se explica en las correspondientes Condiciones Generales y en las Circulares Procedimiento de Liquidación al Vencimiento del Contrato de Futuros sobre el Bono Nocional a diez años y Actuación de BME CLEARING en caso de indisponibilidad de valores a entregar de deuda pública debido a una situación de incumplimiento, si una operación queda pendiente de liquidar a las 17:00h en la fecha que le corresponde y los mecanismos de IBERCLEAR no consiguen que se liquide, ésta será anulada por IBERCLEAR. BME CLEARING la introducirá en IBERCLEAR a partir del día hábil siguiente.

En caso que el motivo del fallido sea por falta de efectivo, se deberá solucionar no más tarde del siguiente día hábil. En caso de falta de valores, el número máximo de días que se dan al Miembro incumplidor para que entregue los valores es de 4 días. Si en el inicio de la quinta sesión después del vencimiento no se ha producido la entrega, BME CLEARING adquirirá los títulos en el mercado o los pedirá en préstamo para entregarlos al Miembro Compensador comprador.

BME CLEARING aplicará una penalización de 1.000 euros a la parte responsable del retraso, más una penalización igual al tipo de interés REPO más un 0,1% anual por día de retraso para compensar a la parte no incumplidora.

Para los contratos de futuros y Opciones sobre Acciones, BME CLEARING simplemente deberá comunicar a Sociedad de Bolsas, en su calidad de Entidad gestora del Sistema de Interconexión Bursátil, las operaciones de contratación del Activo Subyacente que, como consecuencia de vencimientos y ejercicios, respectivamente, se tengan que realizar. Una vez comunicada la operación de compraventa a Sociedad de Bolsas, dicha operación se convierte en una operación bursátil con todas sus consecuencias, de acuerdo a la normativa vigente y a los procedimientos establecidos.

 Las garantías intradía recibidas por la ECC, individuales o extraordinarias, vía transferencia de pago o adeudo directo, también se reciben en la cuenta de la ECC en TARGET-2 Banco de España. El procedimiento de liquidación queda regulado en el Capítulo 7 del Reglamento de la ECC, y se desarrolla en la Circular Compensación y Liquidación. Horarios y Procedimientos  y  en la Circular Agente de Pagos.

 

 

 

Síguenos en:
TwitterFlickrLinkedinYouTube
pie Quiénes somosMapa webDisclaimerPolítica de PrivacidadPolítica de cookiesAviso legalPago proveedores