Contacto  MEFF  
Cabecera BME Clearing BME: Bolsas y Mercados Españoles
Home / Participantes / Estructura de cuentas >
Estructura de cuentas

 Desde el 22 de mayo de 2018, BME CLEARING modificó su modelo de cuentas para ofrecer una mayor flexibilidad. El modelo se compone de una “Estructura o cuenta” de tres niveles:  

  • Cuentas de Posición: se registran las transacciones y posiciones resultantes. El registro puede ser tanto en neto como en bruto.
  • Cuentas de Garantías: se anotan los importes correspondientes a las Garantías exigidas.
  • Cuentas de Colateral: se anotan los activos en garantía depositados (efectivo o valores) que cubren el exigido de las cuentas de garantías.

Para los segmentos de Derivados Financieros y Energía, una cuenta de garantías puede tener varias cuentas de posición asociadas, mientras que, para los segmentos de Renta Variable, Renta Fija y Derivados (Extrabursátiles) de Tipos de Interés, una cuenta de garantías sólo está asociada a una cuenta de posición.

Cuenta

En todos los Segmentos de la ECC cada cuenta de garantías está asociada a una cuenta de colateral excepto en las cuentas GOSA, en las que una cuenta de colateral tiene asociadas varias cuentas de garantías.

En función de la combinación de los 3 niveles de cuentas mencionados, se formará la  “Cuenta”, pudiendo ser Propia, ISA, OSA o GOSA.

La siguiente Tabla recoge las diferentes cuentas y los Segmentos en los que están disponibles.

Tipo de cuenta

Derivados Financieros

Derivados Energía

Renta Variable

Renta Fija 

IRS

Propia

ISA

● (1)

OSA

● (1)

● (1)

GOSA

● (1)

● (1)

(1) se habilitarán bajo petición de los Miembros interesados y con las correspondientes pruebas en el sistema de la ECC.

1.      TIPOS DE CUENTAS 

1.1   Cuenta Propia

Cuenta cuyo titular es un Miembro Compensador o un Miembro No Compensador, en la que se anotan las Transacciones, Posición, Garantías y Colateral del Miembro titular.

1.2   Cuenta ISA

Cuenta que incorpora las posiciones, garantías y colateral de un único Cliente individual. A su vez, se distinguen dos tipos de cuentas ISA:

  • Cuenta de Cliente con segregación individual-Agencia (ISA Agencia): cuenta cuyo titular es un Cliente, en la que se registran de forma individualizada las Transacciones, Posiciones, Garantías y Colateral de dicho Cliente.
  • Cuenta de Cliente con segregación individual- Principal a principal (ISA PtoP): el titular es un Miembro Compensador y en ella se registran de forma individualizada, las Transacciones, Posiciones, Garantías y Colateral mantenidas por el Miembro Compensador, en nombre propio y por cuenta de un único Cliente.

 * Tanto para la Cuenta Propia como para la Cuenta ISA, el esquema de la cuenta será el esquema anterior:

 

 

Cuenta 1

 

1.3   Cuenta OSA

Estructura que incorpora las posiciones, garantías y colateral de un conjunto de clientes. La cuenta OSA, se podrá usar para Clearing Indirecto, llamándose entonces OSA de Clearing Indirecto, para los clientes indirectos de los clientes directos de los Miembros que así lo soliciten. De este modo se distingue entre: 

  • Cuenta de Clientes con segregación ómnibus (OSA): Cuenta cuyo titular es un Miembro Compensador, en la que se registran las Transacciones, Posiciones, Garantías y Colateral mantenidos por el Miembro Compensador, en nombre propio y por cuenta de una pluralidad de Clientes.
  • Cuenta de Clientes con segregación ómnibus- Clearing indirecto (OSA de Clearing indirecto): Cuenta cuyo titular es un Miembro Compensador, un Miembro No Compensador o un cliente de un Miembro Compensador, en la que se anotan las Transacciones, Posiciones, Garantías y Colateral mantenidos por cuenta de una pluralidad de Clientes Indirectos del titular de la Cuenta o de un Miembro No Compensador Ordinario del Miembro Compensador General titular de la Cuenta.

Cuenta 3

1.4   Cuenta GOSA (GOSA de Clearing Indirecto)

Cuenta cuyo titular es un Miembro Compensador, un Miembro No Compensador o un cliente de un Miembro Compensador, en la que se anotan las Transacciones, Posiciones y Garantías mantenidos por cuenta de cada uno de los Clientes Indirectos del titular de la Cuenta o de un Miembro No Compensador Ordinario del Miembro Compensador General titular, y en las que se anota el Colateral mantenido por cuenta del conjunto de dichos Clientes Indirectos.

Las GOSA son exclusivamente para Clearing Indirecto, diferenciándose de las OSA de Clearing Indirecto en que reflejan separadamente las posiciones y garantías exigidas de cada Cliente Indirecto.

Las GOSA son exclusivamente para Clearing Indirecto, diferenciándose de las OSA de Clearing Indirecto en que reflejan separadamente las posiciones y garantías exigidas de cada Cliente Indirecto.

ccuenta

 

 

 

 

Síguenos en:
TwitterFlickrLinkedinYouTube
pie Quiénes somosMapa webDisclaimerPolítica de PrivacidadPolítica de cookiesAviso legalPago proveedores