Quiénes

• Los ingresos netos anuales son de 285,4 millones, un 6,2% menos
  • Los costes operativos se reducen un 2,2% respecto a 2018
  • La ratio de ingresos no ligados a volúmenes se sitúa en el 126%
  • Se someterá a la Junta General ordinaria de Accionistas la distribución de un dividendo complementario de 0,42 euros por acción
  • Los flujos de inversión canalizados en Bolsa subieron un 9,8% el año pasado, hasta los 16.715 millones de euros

BME obtuvo un beneficio neto de 122,8 millones de euros el año pasado, lo que supone un descenso del 9,9% respecto a 2018. En el cuarto trimestre, el resultado neto fue de 29,5 millones, un 13,2% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos netos alcanzaron los 285,4 millones de euros en el año y los 72,8 millones en el trimestre. En ambos casos es un 6,2% menos que en el periodo comparable del ejercicio anterior. Mientras, los costes operativos se redujeron un 2,2% frente a 2018, hasta los 115,5 millones de euros.

El EBITDA del 2019 se situó en los 169,9 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 8,7%. En cuarto trimestre fue de 41,5 millones de euros, un 11,9% menos que en el mismo periodo del año precedente.

El beneficio por acción anual fue de 1,48 euros, de los que el cuarto trimestre aportó 0,36 euros.

La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) de BME se mantiene por encima de sus comparables. Cerró el año en el 31,7%, por debajo del 33,1% de un año antes, pero 13,6 puntos porcentuales mejor que el valor medio del sector. La ratio de ingresos no ligados a volúmenes se situó en el 126%.

En 2019 BME obtuvo un ráting de A-, con perspectiva estable, otorgado por la agencia de calificación de riesgos S&P Global Ratings. Esta nota sitúa a la compañía en grado de inversión, debido al bajo nivel de endeudamiento, la fuerte eficiencia operativa, la integración vertical de la cadena de valor del negocio y la sólida posición de liquidez.

Entre las propuestas que el Consejo de Administración tiene previsto someter a la Junta General ordinaria de Accionistas se encuentra la relativa a la distribución de un dividendo complementario por importe de 0,42 euros por acción que, en su caso, se hará efectivo a los accionistas el día 8 de mayo.

El pasado año, la compañía suiza Six Group, gestora de la Bolsa suiza, presentó una Oferta Pública de Adquisición (OPA), de carácter voluntario, sobre la totalidad de las acciones de BME a un precio inicial de 34 euros, del que se descontarían los dividendos que BME haya distribuido o distribuya antes de la fecha de la liquidación de la oferta. El 29 de noviembre, la CNMV comunicó la admisión a trámite de la Oferta.

HECHOS DESTACABLES DE LAS UNIDADES DE NEGOCIO

RENTA VARIABLE

Los flujos canalizados a Bolsa en el conjunto del año ascendieron a los 16.715 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9,8% respecto a 2018. De este importe, los flujos canalizados en acciones ya cotizadas ascendieron a los 15.353 millones, un 42,4% más, gracias a las ampliaciones de capital.

En 2019 el MAB fue el mercado más activo en admisión de nuevas compañías, ya que registró 21 incorporaciones de empresas.

RENTA FIJA

La negociación de Renta Fija en las plataformas de BME subió el año pasado un 63,1%. También crecieron, un 4,7%, las admisiones totales a negociación en el Mercado regulado, gracias al incremento del 48,6% registrado por la Renta Fija Privada, que compensa la caída del 11,7% de la Deuda Pública, como consecuencia de la reducción del déficit público.

El MARF subió en 2019 en todos los parámetros de su actividad. Ya son 78 las empresas que se financian a través de este mercado de BME, cuyo volumen emitido en 2019 fue de 10.357 millones de euros, un 62,9% más que en 2018. El saldo vivo del MARF se elevó un 54%, hasta los 5.115 millones.

DERIVADOS

El volumen total de contratos de Derivados Financieros negociados en BME aumentó el año pasado un 3,3%, hasta los 44,9 millones de contratos.

La contratación de futuros sobre acciones creció un 42,9% en el año, mientras que los productos para la cobertura de los pagos de dividendos del IBEX 35® y los futuros sobre dividendos de acciones se elevaron en el año un 104,8% y un 60,8%, respectivamente.

En 2019 se lanzaron los nuevos productos de futuros sobre divisas xRolling® FX.

CLEARING

Los ingresos netos de BME Clearing crecieron un 2,2% en el cuarto trimestre del año. Este año la unidad ha avanzado en su estrategia de diversificación e incluye entre sus actividades la compensación de las operaciones de contado de Renta Variable negociadas en los sistemas gestionados por BME; la compensación y liquidación de todos los derivados financieros y sobre electricidad negociados o registrados en MEFF y de los derivados sobre gas natural; la compensación de las operaciones repo con valores de renta fija (operaciones simultáneas o repo sobre Deuda Pública española y de otros países de la UE), y la compensación y liquidación de derivados sobre tipos de interés.

LIQUIDACIÓN Y REGISTRO

En 2019 Iberclear recibió la licencia por parte del regulador para poder seguir prestando sus servicios conforme a los requerimientos establecidos en el Reglamento sobre la mejora de la liquidación de valores en la Unión Europea, conocida como CSD Regulation. Este hecho, junto a la adaptación de forma eficiente al nuevo entorno regulatorio conformado por la migración del Sistema de Liquidación y Compensación de Valores españoles a Target 2 Securities (TS2) fueron los principales hitos de la unidad en el año.

MARKET DATA

Los cambios internos experimentados por la unidad en 2019 han cristalizado en un reenfoque de los negocios basado en la consolidación de los servicios tradicionales ofrecidos y, en paralelo, la creación de nuevos productos y servicios desde la división de BME Inntech para impulsar el crecimiento.

SERVICIOS DE VALOR AÑADIDO

Entre las líneas estratégicas que sigue la unidad está la de potenciar el hub de soluciones regulatorias (RegTech Solutions) con las que ayudar a los clientes en su proceso de cumplimiento regulatorio, digitalización y eficiencia, o el proyecto de Innovation Labs, con los laboratorios de Inteligencia Artificial y DLT.