Contacto  MEFF  
Cabecera BME Clearing BME: Bolsas y Mercados Españoles
Home / Gestión del Riesgo / Líneas de defensa / Garantia Colectiva >
Garantia Colectiva

 

GARANTÍA COLECTIVA

La ECC mantiene un fondo de garantía pre-financiado, denominado garantía colectiva, separado por segmento desde 2011.

Debe cubrir el riesgo generado por  los escenarios de stress test basados en  condiciones de mercado extremas pero verosímiles, considerando al menos los movimientos históricos más extremos ocurridos en los últimos 30 años o en la máxima muestra histórica disponible con datos fiables, que proviene de REUTERS.

Los criterios sobre el tamaño mínimo del fondo, el cálculo de las contribuciones de los Miembros e importe de la contribución mínima, la disposición del fondo y reposición de las aportaciones, y la devolución del fondo en caso de baja de un Miembro se explican en la Circular de Garantía Colectiva de cada segmento de la ECC, de acuerdo con lo estipulado en el propio Reglamento de BME CLEARING.

BME CLEARING, de acuerdo con su Reglamento y Circulares, tiene un fondo de garantía separado por segmento. De esta forma, si un Miembro Compensador no tiene posición ni actividad en un segmento, un incumplimiento de un Miembro Compensador por pérdidas en dicho segmento nunca le podrá afectar.

La cuantía mínima del fondo de garantía está determinada en la Circular de Garantía Colectiva para cada segmento: 25 millones de euros para el segmento de Derivados Financieros, 25 millones de euros para el segmento de Valores de Renta Fija y 1,5 millones de euros para el segmento de Energía, 5 millones de euros para el segmento de IRS y 25 millones de euros para el segmento de Renta Variable

El fondo de garantía de BME CLEARING por segmento puede ser algo mayor, puesto que la Circular de Garantía Colectiva considera que sea la suma de los dos Miembros Compensadores de mayor riesgo.

El método de cálculo de la contribución a la garantía colectiva de cada Miembro Compensador, descrito en cada Circular de Garantía Colectiva, se basa en la proporcionalidad: la aportación estará en función de la proporción que el Miembro tenga de exposición con respecto al total de Miembros Compensadores de la ECC.

La contribución mínima más baja a la garantía colectiva es de 250.000 euros. Los mínimos aumentan si el Miembro Compensador además es General y/o Registrador como ocurre en otras ECCs.

 

 

 

Síguenos en:
TwitterFlickrLinkedinYouTube
pie Quiénes somosMapa webDisclaimerPolítica de PrivacidadPolítica de cookiesAviso legalPago proveedores