Contacto  MEFF  
Cabecera BME Clearing BME: Bolsas y Mercados Españoles
Home / Gestión del Riesgo / Procedimientos Gestión de Riesgo / Pruebas retrospectivas ( Back Test) >
Pruebas retrospectivas ( Back Test)
METODOLOGÍA UTILIZADA EN LAS PRUEBAS RETROSPECTIVAS
Producto / Mercado BME CLEARING tiene establecido un procedimiento de Back Test para cada Grupo de Contratos.
Descripción y propósito de la metodología de Back Test Estas pruebas retrospectivas (Back Test) se realizan con el fin de controlar la idoneidad de los parámetros y del modelo de garantías, en relación con la cobertura prevista. Para ello, se revisa si las pérdidas que ha experimentado cada cuenta, en el plazo correspondiente al periodo de cierre de la posición, han sido cubiertas por las garantías por posición constituidas al inicio de dicho periodo. Si el plazo de cierre son dos días, se mira la peor pérdida de la cartera a 1 día y a 2 días.
Frecuencia de cálculo del Back Test Diariamente.
Back Test Bruto o Neto El análisis de los resultados del Back Test se realizan a nivel de cada cuenta y por el importe neto, es decir, la posible pérdida objeto del estudio se analiza como una pérdida total de la cartera al cierre de una determinada sesión de mercado, sin tomar en consideración las comisiones de la operativa en dicha sesión.
Plazo de reacción Se establece en función de cada grupo de contratos:
  • Derivados Financieros y Valores y Valores de Renta Fija: 2 días hábiles.
  • Derivados Energía: 5 días hábiles (cerrando el 20% de la posición cada día).
Resultados de las Pruebas de Back Test
Grado de Cobertura Se determina un ratio de cobertura (en porcentaje) igual al número de casos analizados en los que la garantía por posición cubre la pérdida máxima:

Ratio Cobertura = 1 – (Nº Excesos / Nº Sesiones analizadas * Nº de Cuentas analizadas)

Datos históricos utilizados Una muestra que cubre la totalidad del último año finalizado y todas las sesiones hábiles del año en curso.
Criterios a seguir en el Modelo de Back Test El horizonte temporal a tener en cuenta dependerá del plazo de reacción que se considere en el modelo de cálculo de garantías de cada grupo de contratos determinado.

Para Derivados Financieros, el Back Test comparará, para cada cuenta, el Initial Margin exigido al cierre de una sesión “D” con la peor pérdida de valor que pueda sufrir la posición de dicha cuenta entre el cierre de “D” y “D+1” o entre el cierre de “D” y “D+2”.

El mismo razonamiento se utilizaría para cualquier otro grupo de contratos que tuviera un plazo de reacción distinto.

Se analizan dos tipos de situaciones distintas para evaluar la eficacia de los resultados:

  • Los casos en los que la pérdida por Back Test supera el importe exigido de garantía por posición (donde puede haber determinadas cuentas con un valor positivo en opciones).
  • Los casos en los que la pérdida es superior al Initial Margin de la correspondiente posición (no hay valor positivo en opciones).
  • Los casos detectados para los que la mayor pérdida, dentro del correspondiente plazo de reacción, sea superior al Initial Margin exigido a la cuenta, por un importe igual o superior a 1 euro, se considerarán como una pérdida por Back Test,

La previsión estadística de BME CLEARING es que el porcentaje de pérdidas por Back Test superiores a 1 euro que se produzcan en un año sean inferiores al 0,01%, es decir que se produzca una sola pérdida por Back Test para cada 1.000 casos analizados. En otros términos, se podría decir que la ECC espera poder tener un nivel de cobertura mínima del 99,99%.

Buen Gobierno / Reporte Se reportarán, dentro del informe de riesgos semanal que se elabora, aquellos casos en los que la pérdida por Back Test supere los 100 euros. Este informe se envía semanalmente al Comité Interno de Riesgos de la ECC.

Para estos casos reportados, se estudian las causas que han provocado dicho desajuste en la garantía exigida y se reportan en el propio informe.

El Comité Interno de Riesgos será el encargado de llevar a cabo las medidas correctoras necesarias para evitar posibles pérdidas futuras, en caso de detectar que el desajuste pueda ser debido a alguna situación que pueda estar bajo el control de la ECC.

 

 

 

Síguenos en:
TwitterFlickrLinkedinYouTube
pie Quiénes somosMapa webDisclaimerPolítica de PrivacidadPolítica de cookiesAviso legalPago proveedores