Contacto  MEFF  
Cabecera BME Clearing BME: Bolsas y Mercados Españoles
Home / Gestión del Riesgo / Procedimientos Gestión de Riesgo / Riesgo intradia (Concentración de riesgo) >
Riesgo intradia (Concentración de riesgo)

RIESGO INTRADIA (GESTIÓN DE RIESGO EN TIEMPO REAL)

BME CLEARING mide el riesgo con sus contrapartidas en tiempo real a través de su sistema de gestión de riesgos.

El riesgo intradía (exposición actual más exposición potencial futura), para posiciones en unas 4.000 cuentas abiertas activas en la ECC, se recalcula cada 5 minutos. En cada recálculo se consideran las garantías depositadas que hay en ese momento, bien en efectivo en TARGET2-Banco de España, bien en valores en IBERCLEAR, CLEARSTREAM o EUROCLEAR, tanto a nivel de cuenta como a nivel de Miembro Compensador.

La valoración se realiza utilizando el último precio de mercado disponible en la correspondiente página de REUTERS, con una frecuencia de actualización de 15 minutos, y se le aplica el haircut correspondiente definido en la Circular de BME CLEARING de Valoración de activos en garantía.

La ECC no solicitará garantías adicionales intradía:

  • Siempre el riesgo intradía que quede cubierto por el Límite de Riesgo Intradía.
  • Mientras no se alcance el nivel de margin call, que recibe el nombre de Fluctuación de Garantía Extraordinaria  (80% del intervalo de garantía).

El Límite de Riesgo Intradía es el importe máximo que un Miembro Compensador puede deber a la ECC durante una sesión de mercado.

El Límite de Riesgo Intradia de un Miembro Compensador viene determinado por su Límite de Solvencia para el Límite de Riesgo Intradia, igual a un porcentaje entre 5% y el 10% de sus Recursos Propios, en función de la solvencia del Miembro, con unos máximos o caps publicados en la Circular de BME CLEARING de Límite de Riesgo Intradía.

El Límite de Solvencia, más las Garantías Individuales y Garantías Extraordinarias del Miembro Compensador delimitarán el Límite de Riesgo Intradia.

El riesgo intradía incluye el riesgo de concentración. Si la posición en un subyacente supera el Volumen Medio Diario, umbral definido en dicha Circular, se computan unas mayores garantías exigidas intradía. Los recortes de valoración o haircuts que se aplicarán en el momento de la valoración de las garantías depositadas también tendrán en cuenta la concentración de la posición que se registre en el momento de la valoración.

Para limitar las garantías intradía a constituir por cada Miembro, si en la sesión siguiente se produce una situación de alta volatilidad o stress test, BME CLEARING estresa el Límite de Riesgo Intradia, simulando el Riesgo Intradia de la siguiente sesión si en ésta se produce una situación de margin call, es decir, si los precios superan el 80% del nivel de los intervalos de garantía, de acuerdo con lo establecido en la circular de BME CLEARING Supuestos de petición de garantías extraordinarias.

Cada Miembro tiene un Límite de Margin  Call, igual al Límite de Solvencia para el Límite del Margin Call más su Garantía Individual. Si la garantía que se tendría que constituir por el margin call supera el Límite de Margin Call, el Miembro deberá depositar una Garantía Individual adicional.

Cualquier cambio en la solvencia o en los recursos propios de un Miembro Compensador que afecte a su Límite de Solvencia será computado por el sistema de la ECC de forma inmediata.

La solvencia se vigila en tiempo real. Los recursos propios se limitan en base a la capitalización bursátil, que se calcula diariamente.

 

 

Síguenos en:
TwitterFlickrLinkedinYouTube
pie Quiénes somosMapa webDisclaimerPolítica de PrivacidadPolítica de cookiesAviso legalPago proveedores