Contacto  MEFF  
Cabecera BME Clearing BME: Bolsas y Mercados Españoles
Garantía por posición

MODELO PARA EL CÁLCULO DE LA GARANTIA POR POSICIÓN

Productos

Aplica a todos los grupos de contratos de la ECC.

Tipo de modelo

MEFFCOM2

Descripción

Método que evalúa en varios escenarios, resultantes del movimiento de los factores de riesgo, la mayor pérdida alcanzable que determina el importe del margen.

Los modelos de valoración de opciones son estándar y contrastados por el mercado: Black (opciones sobre índice), Binomial (opciones sobre acciones americanas) y Black&Scholes (opciones sobre acciones europeas).

Justificación

Es un modelo similar al modelo SPAN, que es uno de los estándares de la industria para la estimación de riesgo de una cartera.

Número de escenarios utilizados

22 escenarios teóricos combinando cambio de precio y volatilidad (ampliables a más escenarios para el caso de grandes posiciones).

Intervalo de confianza

El margen o intervalo de garantía se establece en base al percentil de la serie de variación porcentual del precio de cierre asociado a un intervalo de confianza mínimo del 99%.

Para capturar las diferencias de liquidez de los distintos productos, el margen por fluctuación de precios de cada producto se ajusta añadiendo la mitad de la horquilla cotizada.

La combinación de modelo y parámetros de riesgo están asociados a un intervalo mínimo del 99,9%, demostrable con los resultados de las pruebas retrospectivas.

Datos históricos utilizados

Una muestra que al menos cubre el último año (tomando al menos un periodo de tensión), y adicionalmente otra muestra igual al último trimestre para Derivados Financieros, a efectos de captar un repunte alcista de la volatilidad.

 

A fin de tener suficiente garantía (margen) y evitar efectos procíclicos, o bien el intervalo resultante (margen) se aumenta en un 25%, o si hay suficiente historia de precios fiables (10 años o más de historia de precios), se calcula el intervalo resultante con la muestra ampliada y se selecciona como intervalo o margen definitivo el promedio entre el intervalo resultante de esta muestra y 1,25 veces el intervalo de la muestra anual.

Plazo de reacción / Ampliación por riesgo de concentración y riesgo de correlación adversa

  • Derivados financieros y Valores de Renta Fija: 2 días hábiles.
  • Derivados Energía: 5 días hábiles (cerrando el 20% de la posición cada día).

El plazo de reacción o periodo de liquidación se amplía:

a)      Cuando hay una concentración de las posiciones.

Si la posición en un subyacente supera el umbral definido en las Circulares de la ECC Garantías adicionales para grandes posiciones, y Procedimiento para el Cálculo de la Garantía por Posición de cada Grupo de Contratos, se considera que el plazo de reacción para cerrar una posición puede ser mayor que el considerado para cerrar una posición normal.

Se incorporan parámetros y escenarios adicionales al algoritmo de cálculo de garantías, recalculándose el peor escenario. Si éste recae en un extremo, se pediría una garantía por posición superior a la requerida para una posición normal.

En los Grupos de Derivados Financieros y Energía, dicho umbral viene marcado por el Volumen Medio Diario (VMD), y en el Grupo de Contratos de Valores de Renta Fija por 3 veces el VMD, definido en la Circular de Volumen Medio diario de cada Grupo de Contratos.

La posición comprada neta por tramo no puede exceder un determinado número de veces el volumen medio diario, en concreto 10 días de volumen medio diario, y para tramos de vencimiento residual superior a 11 años, que registran menos volumen medio diario, el límite máximo a la posición se reduce a 6 días de volumen medio diario.

b) Por riesgo de correlación adversa: por ejemplo Miembros bancarios españoles de la ECC con posición en valores de renta fija.

Además de los límites del apartado a), para posiciones prestatarias o compradas en bonos, el intervalo base puede aumentar en función de la prima de riesgo o diferencial de rentabilidad de la Deuda Soberana Española con respecto una cesta de referencia de la zona euro:

Diferencial

Plazo de reacción (días)

Aumento intervalo base de garantía para posiciones compradas en bonos

Entre un 400 y 450 puntos básicos

2

41%

Entre un 450 y 500 puntos básicos

4

73%

Entre un 500 y 550 puntos básicos

8

100%

Más de 550 puntos básicos

10

124%

 

Adicionalmente, en el Grupo de Contratos de Valores de Renta Fija, si el plazo de una posición es superior a un año, el intervalo de garantías aplicable a la posición resultante será el doble del especificado en la Circular de márgenes.

Estructura utilizada para capturar los recargos para las compensaciones intra-grupo

Para las posiciones compensadas entre distintos vencimientos dentro de un mismo grupo o matriz de compensación, se establece una garantía por spread que puede ser fija (un importe en euros), o variable, en función de la diferencia entre los precios de los futuros correspondientes a cada uno de los dos vencimientos que se compensan.

El orden para compensar es el siguiente:

-        En Derivados Financieros se dará prioridad a la pareja de vencimientos que presenten fechas de vencimiento más cercanas entre sí, ya que son los que están más correlacionados, y empezando por la fecha de vencimiento más lejana.

 

-        En Derivados Energía se dará prioridad a la pareja de Contratos con periodo de entrega común, en primer lugar (en este caso el recargo es 0), y en segundo lugar, con igual fecha de vencimiento. En este último caso se empezarán compensando los Contratos con mayor multiplicador.

 

-        En el segmento de valores de Renta Fija, la circular indica el orden de compensación dando prioridad a los tramos de vida residual más correlacionados.

Si existen Contratos con diferente fecha de vencimiento se dará prioridad a la pareja de vencimientos que presenten fechas de vencimiento más cercanas entre sí, ya que son éstas las que están más correlacionadas, y empezando por la fecha de vencimiento más lejana.

Compensaciones entre instrumentos

Los requisitos para considerar que dos subyacentes pueden compensar garantías son:

-        Correlación promedio mínima de entrada no inferior al 70%

-        Crédito sobre Garantías en base a la correlación mínima (percentil 2,5%) no inferior al 15%.

La ECC no aplica ningún crédito de garantías entre distintos productos superior al 70%.

 

 

Síguenos en:
TwitterFlickrLinkedinYouTube
pie Quiénes somosMapa webDisclaimerPolítica de PrivacidadPolítica de cookiesAviso legalPago proveedores