Contacto  MEFF  
Cabecera BME Clearing BME: Bolsas y Mercados Españoles
Stress Test
MODELO DE FONDO DE GARANTÍA Y STRESS TEST
Producto / Mercado BME CLEARING tiene establecido un Fondo de Garantía por cada Grupo de Contratos o segmento.
Tamaño del fondo
Cobertura del incumplimiento

La suma del riesgo de stress test del primer y segundo Miembro compensador con mayor riesgo.

El riesgo de un Miembro Compensador en situación de Stress Test se calcula para cada día comprendido en el último trimestre natural, y finalmente se calcula el promedio trimestral por cada Miembro Compensador.

Tratamiento de las cuentas El Riesgo en situación de stress test de un Miembro Compensador corresponde a la suma de:
    • El Riesgo de su Cuenta Propia.
    • El Riesgo sus Cuentas de Clientes.
    • El Riesgo de sus Miembros Negociadores, si se trata de un Miembro Compensador General.

No existe neteo entre los beneficios de Cuentas de Clientes y pérdidas de Cuenta Propia.

Frecuencia de actualización del Fondo Mensualmente.
Mínimo importe del Fondo

Segmento de Derivados Financieros: 25 millones de euros.

Segmento de Valores de Renta Fija: 25 millones de euros.

Segmento de Energía: 1,5 millones de euros.

Segmento de IRS: 5 millones de euros.

Segmento de Valores de Renta Variable: 25 millones de euros.

 

Tamaño actual

Noviembre de 2018:

  • Derivados Financieros: 204,80 millones de euros.
  • Valores de Renta Fija: 25 millones de euros.
  • Energía: 14,40 millones de euros.
  • IRS: 8 millones de euros.

Valores de Renta Variable: 82,15 millones de euros.

Cálculo stress test
Metodología

 

Cálculo de movimientos extremos

Se calculan las máximas variaciones históricas por subyacente (para las acciones se toma el mayor dato entre su segundo máximo y su fluctuación en la sesión en la que el IBEX 35 alcanza su máximo histórico) alcistas y bajistas para las siguientes series:

  • Variación porcentual a 1 día del precio de cierre
  • Variación porcentual a 2 días del precio de cierre
  • Precio máximo sesión – Precio de cierre del día anterior
  • Precio mínimo sesión – Precio de cierre del día anterior

Se calculan valores extremos para cada serie utilizando la metodología de valores extremos Peaks Over Threshold (POT), con un umbral del 80% de cada distribución. Se estima la Distribución Generalizada de Pareto que mejor ajusta la cola de cada serie, y se extrae de cada distribución como valor extremo aquel que no ha sido alcanzado en 30 años.

Se selecciona por subyacente el mayor valor alcista/bajista entre los datos históricos y el POT.

Para la volatilidad implícita se hace el mismo análisis, resultando un dato histórico (el segundo máximo incremento de volatilidad por subyacente) y el dato del POT.

Determinación de escenarios

Se utiliza el método de componentes principales para ver en qué dirección varían los subyacentes. Como resultado:

Para Derivados Financieros se utiliza un escenario en el que se mueven todos los subyacentes al alza y a la baja, el IBEX 35 en el mayor movimiento, y las acciones en la mayor fluctuación histórica seleccionada.

En el escenario bajista el movimiento de precio se combina con un aumento de volatilidad, seleccionando el dato del POT para el IBEX 35 y el dato histórico para las acciones.

En el escenario alcista, se utilizan dos escenarios de volatilidad: (1) la volatilidad no varía y (2) la volatilidad decrece el 50% de lo que aumenta en el escenario alcista.

Como resultado hay 3 escenarios de movimiento generalizado de precios, al que se incorporó otro escenario correspondiente a la sesión del 24/06/2016 (Brexit).

El resto de escenarios los determina la relación entre sectores.

Sólo se consideran sectores representativos, es decir, sectores con subyacentes que supongan un impacto de riesgo para la ECC (más del 2% de la garantía por posición a nivel agregado, o bien más del 10% de la garantía por posición para cada uno de los 10 mayores Miembros Compensadores).

Se analizan caídas de correlación entre subyacentes correlacionados de los distintos sectores representativos.

Como resultado se contemplan escenarios donde para cada uno de los 3 sectores (bancario, energía y telecomunicaciones), los subyacentes que componen el sector experimentan la máxima caída o subida, el IBEX 35 el máximo movimiento que tuvo en las sesiones de máximos históricos del sector, y el resto de subyacentes no varían.

En todos los casos, los movimientos de precio se combinan con 3 movimientos de volatilidad, resultando en 9 escenarios, 3 por sector.

En total, se consideran 16 escenarios, revisables mensualmente.

Para Valores de Renta Fija, los escenarios verosímiles contemplados son:

  • 1 escenario bajista de tipos generalizado, con el máximo entre el POT y el máximo histórico para cada plazo
  • 1 escenario bajista para plazos de 0 a 1,5 años, con el máximo entre el POT y el máximo histórico para cada plazo, y para el resto de plazos los tipos no varían.
  • 1 escenario bajista para plazos hasta 5 años, con el máximo entre el POT y el máximo histórico para cada plazo, y para el resto de plazos los tipos no varían.
  • 1 escenario bajista para plazos superiores a 5 años, con el máximo entre el POT y el máximo histórico para cada plazo, y para el resto de plazos los tipos no varían.
  • 1 escenario con el mismo resultado que el riesgo futuro calculado en la garantía por posición.

En total, 5 escenarios.

Para el segmento de Valores de Renta Variable, se contemplan 12 escenarios (3 correspondientes a escenarios históricos, 1 de descorrelación generalizada, 2 correspondientes al Ibex y 6 sectoriales).

Para el segmento de Energía, 2 escenarios (variación de precio alcista / variación de precio bajista).

Para el segmento de IRS, escenarios basados en un modelo que contempla tanto escenarios históricos como hipotéticos.

Los precios de stress test se aplican a la posición abierta registrada al cierre de la sesión, y las pérdidas registradas en cada escenario (respecto del valor de la posición al cierre del día anterior), se comparan con las Garantías por Posición de las Cuentas.

En cada escenario, el Riesgo en situación de stress test de cada Cuenta se obtiene aplicando la siguiente fórmula: Pérdida de valor registrada en la posición abierta - Garantía por Posición depositada.

Frecuencia de cálculo del Stress Test

Diariamente. Se debe cubrir la suma del riesgo de stress test del primer y segundo Miembro Compensador con mayor riesgo.

Si el riesgo no queda cubierto por las garantías, los miembros Compensadores afectados deberán constituir una Garantía Individual adicional. 

Buen Gobierno / Reporte

La ECC publica diariamente los resultados a los Miembros Compensadores, por su posición propia y la de sus clientes, y trimestralmente publica un informe agregado.

Semanalmente elabora un Informe de Riesgos en el que se incluyen los resultados del stress test de la garantía colectiva y donde se detalla si ha habido algún requerimiento de garantía.

Contribución al Fondo
Metodología

Si el tamaño del fondo excede la suma de las contribuciones mínimas, la diferencia se reparte entre los distintos Miembros Compensadores en función de la proporción que cada Miembro tenga exposición promedio con respecto al total de Miembros Compensadores.

La exposición promedio se calculará como el promedio de riesgo de stress test correspondiente al último trimestre vencido.

Aquellos Miembros a los que, como resultado del reparto, se les asigne un importe inferior a su aportación mínima, saldrán fuera del reparto. Para el resto, se les recalcularán los porcentajes de exposición promedio, y se calculará la aportación adicional a la Garantía Colectiva con respecto al mínimo que tienen que aportar, multiplicando su porcentaje de exposición promedio por la diferencia entre el importe que debe tener la Garantía Colectiva y la suma de aportaciones mínimas de todos los Miembros Compensadores.

Contribución mínima

Derivados Financieros:

  • Miembro Compensador Individual Registrador: 1.000.000
  • Miembro Compensador Individual No Registrador: 250.000
  • Miembro Compensador General Registrador: 2.000.000
  • Miembro Compensador General No Registrador: 1.000.000

Valores de Renta Fija:

  • Miembro Compensador Individual:1.000.000
  • Miembro Compensador General: 2.000.000

  Energía:

  • Miembro Compensador Individual Registrador: 500.000
  • Miembro Compensador Individual No Registrador: 250.000
  • Miembro Compensador General Registrador: 1.000.000
  • Miembro Compensador General No Registrador: 500.000

Valores de Renta Variable:

  • Miembro Compensador Individual: 500.000
  • Miembro Compensador General: 1.000.000

IRS:

Miembro Compensador Individual: 500.000

Uso del fondo de garantía

Los Miembros Compensadores deberán reponer la parte dispuesta de sus aportaciones en un plazo máximo de cinco días hábiles desde que la disposición de la Garantía Colectiva tenga lugar y por un importe al menos igual al dispuesto para cada Miembro Compensador.

En caso de ocurrir el incumplimiento de un Miembro Compensador, y se tenga que usar la Garantía Colectiva, por un periodo de 90 días naturales que comienza el día de la declaración de incumplimiento, el máximo importe agregado que el resto de Miembros Compensadores estarán obligados a reponer será igual a dos veces su aportación a la garantía colectiva existente antes del incumplimiento. Al final de los 90 días, deberán reponer sus contribuciones por el importe que les corresponda en la nueva Garantía Colectiva que se calcule.

En el caso de que la Garantía Colectiva tuviera que ser dispuesta una vez en más del 50% de su importe, o más de una vez en tres meses consecutivos, adicionalmente a la reposición por parte de los Miembros Compensadores, y al menos durante un período de tres meses,

  • El importe de la garantía aportada por BME CLEARING aumentará de acuerdo con lo estipulado en la Circular Garantía aportada por BME CLEARING.
  • Las Garantías por Posición se computarán con los mismos parámetros que se apliquen al Stress Test. 
Devolución de las aportaciones

La ECC devolverá la garantía colectiva cuando el Miembro Compensador solicite su devolución y haya cerrado su posición.

En el caso de que durante el periodo transcurrido entre la notificación de baja y el cierre de la posición se produjese el Incumplimiento de un Miembro, la aportación a la Garantía Colectiva del miembro que ha causado baja puede ser utilizada, pero el Miembro no vendrá obligado a reponer su aportación a la Garantía Colectiva si cierra todas sus posiciones en el plazo de cinco días hábiles desde la solicitud de reposición.

En caso de utilizar la garantía colectiva y haya una solicitud de reposición a cada Miembro Compensador, no está obligado a reponer su contribución si solicita la baja y cierra todas sus posiciones en el plazo de cinco días hábiles desde la solicitud de reposición.

 

 

Síguenos en:
TwitterFlickrLinkedinYouTube
pie Quiénes somosMapa webDisclaimerPolítica de PrivacidadPolítica de cookiesAviso legalPago proveedores