Contacto  MEFF  
Cabecera BME Clearing BME: Bolsas y Mercados Españoles
Home / Gestión del Riesgo / Proceso de gestión de incumplimiento >
Proceso de gestión de incumplimiento

PROCESO DE GESTIÓN DE UN INCUMPLIMIENTO

Las medidas a adoptar en caso de incumplimiento previstas en el Reglamento de BME CLEARING, responden a los principios de contención de pérdidas, no perturbación de las operaciones y no exposición a los miembros compensadores no incumplidores a pérdidas no controlables o previsibles.

Según el artículo 34 del Reglamento de BME CLEARING, una vez declarado el Incumplimiento de un miembro, BME CLEARING, según corresponda, podrán adoptar cualquiera de las siguientes medidas:

  • Acordar la suspensión del miembro, o mantener la suspensión que, en su caso, se hubiera acordado en aplicación del artículo 32.
  • Restringir de forma inmediata el registro de nuevas operaciones del miembro incumplidor.
  • Realizar cuantas operaciones sean necesarias, incluidas operaciones sobre instrumentos financieros, con la finalidad de reducir los riesgos no cubiertos hasta su cobertura definitiva.
  • Cerrar las posiciones del miembro incumplidor, de acuerdo con lo previsto en el artículo 35.
  • Cerrar o trasladar a otro miembro, según corresponda, las cuentas de clientes individuales, las  cuentas de clientes con segregación y las correspondientes cuentas con segregación, de acuerdo con lo previsto en el artículo 35.
  • BME CLEARING podrá ejecutar total o parcialmente las Garantías de cualquier tipo constituidas a favor de BME CLEARING.
  • Obtener, por cuenta del miembro incumplidor, cualquier tipo de asesoramiento o asistencia profesional que BME CLEARING pueda razonablemente requerir en relación con la gestión del incumplimiento, incluyendo el mandato de gestión del cierre de las posiciones a otra entidad.
  • Cualquier otra medida que venga exigida por la excepcionalidad de la situación derivada del incumplimiento y que BME CLEARING considere necesaria, a pesar de no estar expresamente contemplada en el Reglamento, informando a las autoridades competentes.

BME CLEARING deberá informar al miembro incumplidor de las medidas adoptadas, a la mayor brevedad posible, colaborar plenamente con las autoridades competentes y cooperar, siempre que exista reciprocidad, en el intercambio de información con cualquier mercado, cámara de compensación o sistema de liquidación en que actuara el miembro incumplidor, y cooperar con cualquier autoridad competente, en relación con las medidas adoptadas por BME CLEARING en relación con el miembro incumplidor.

El cierre de posiciones y traslado de cuentas del miembro incumplidor y la liquidación de costes, gastos y saldo derivados del incumplimiento se regulan en los artículos 35 y 37 del Reglamento.

El orden de prelación de la aplicación de las garantías para el caso de cierre de posiciones (default waterfall) de un Miembro Compensador Incumplidor, previsto en el Reglamento de BME CLEARING, es el siguiente:

  1. Garantías por posición de cada grupo de contratos con saldo deudor.
  2. Cualquier otro tipo de garantía en cada grupo de contratos con saldo deudor, en el siguiente orden: garantías extraordinarias, garantías individuales y aportación a la garantía colectiva.
  3. Cualquier otra Garantía, Individual o Extraordinaria, que el Miembro tuviese depositada en BME CLEARING, cuya constitución sea independiente de los Grupos de Contratos en que el Miembro mantuviera Posición, repartiendo dicha garantía de forma proporcional a los saldos de los Grupos de Contratos con saldo deudor.
  4. Garantía de BME CLEARING para cada grupo de contratos con saldo deudor.
  5. Garantía colectiva aportada por el resto de Miembros en cada grupo de contratos con saldo deudor.
  6. Recursos de BME CLEARING.

 La limitación de la exposición de los miembros compensadores no incumplidores se materializa, además de en el orden de prelación en el uso de la garantía colectiva reflejado anteriormente,  en la regulación aplicable a la garantía colectiva, recogida en el artículo 20.5 del Reglamento de BME CLEARING y en la Circular de Garantía Colectiva.

BME CLEARING tiene un documento de protocolo de actuación en caso de incumplimiento de un Miembro que revisa como mínimo con carácter anual.

 

 

 

Síguenos en:
TwitterFlickrLinkedinYouTube
pie Quiénes somosMapa webDisclaimerPolítica de PrivacidadPolítica de cookiesAviso legalPago proveedores