Contacto  MEFF  
Cabecera BME Clearing BME: Bolsas y Mercados Españoles


Home / Segmentos / BME Clearing Swaps / Normativa / Clearing Obligation ESMA >
Clearing Obligation ESMA

La normativa aplicable a la Obligación de Compensación (OC) se publicó en el Boletín Oficial de la UE el día 1 de diciembre de 2015 y entró en vigor a los 20 días, el 21 de diciembre de 2015.

En dicha norma se define el calendario de entrada en vigor de la OC para las diferentes categorías de entidades:

  • Categoría 1: Contrapartidas que ya sean Miembros Compensadores en alguna de las ECC reconocidas por ESMA según la normativa EMIR en el momento de la entrada en vigor de la OC, tendrán la OC a los 6 meses de la entrada en vigor de la OC, esto es, el 21 de junio de 2016
  • Categoría 2: Contrapartidas que no perteneciantes a la categoría 1, tengan una media agregada a final de mes del importe nocional bruto pendiente de derivados de derivados no compensados en Cámara, correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo de 2016 superior a los 8.000 millones de euros, tendrán la OC a los 12 meses de la entrada en vigor de la OC, esto es, el 21 de diciembre de 2016.
  • Categoría 3: Contrapartidas que no pertenezan a las categorías 1 y 2, y por tanto con un volumen de derivados, explicados en la categoría 2, inferior a los 8.000 millones de euros, tendrán la OC a los 18 meses de la entrada en vigor, esto es, el 21 de junio de 2017.
  • Categoría 4: Contrapartidas no financieras no pertenecientes a ninguna de las categorías anteriores tendrán la OC a los 3 años de la entrada en vigor de la OC, esto es, el 21 de diciembre de 2018.

En el caso de operaciones cerradas entre contrapartidas pertenecientes a categorías diferentes, aplicará la OC de la entidad de menor categoría.

La normativa de la OC se encuentra disponible en el siguente enlace:

 http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=uriserv:OJ.L_.2015.314.01.0013.01.SPA&toc=OJ:L:2015:314:TOC

Y toda la información disponible referente a la OC puede encontrarse en el siguiente vínculo:

http://www.esma.europa.eu/page/OTC-derivatives-and-clearing-obligation 

A la fecha de publicación de la OC, las contrapartidas que son Categoría 1 en BME CLEARING están contenidos en el siguiente archivo

 

 

 

Síguenos en:
TwitterFlickrLinkedinYouTube
pie Quiénes somosMapa webDisclaimerPolítica de PrivacidadPolítica de cookiesAviso legalPago proveedores