Contacto  MEFF  
Cabecera BME Clearing BME: Bolsas y Mercados Españoles


Garantías

Tipos de Garantías

El sistema de garantías tiene cuatro componentes básicos: garantías por posición, garantías individuales del miembro, garantía de BME CLEARING y garantía colectiva aportada por los miembros.

Garantía por posición

Se calcula para cada cuenta. La garantía por posición se deposita en BME CLEARING si la cuenta del cliente está abierta como cuenta individual en el registro central y se deposita en el miembro si la cuenta del cliente está abierta como cuenta segregada en el registro de detalle del Miembro. Esta garantía cubre el riesgo de cada posición en condiciones extremas pero plausibles.

Forma de cálculo de la garantía por posición:

Existen 3 grupos de compensación para los contratos sobre Gas:

  • Entrega de gas (Contratos diarios con 2 días hasta la fecha de vencimiento)
  • Gas Natural Corto Plazo (Contratos diarios y cascada teórica de semanales y mensuales))
  • Gas Natural Largo Plazo (Contratos anuales, semestrales, trimestrales y mensuales)

Se establecen diferentes intervalos según el grupo de compensación: 

Cascada teórica

Aquellos contratos cuyo periodo de entrega esté contenido total o parcialmente dentro del periodo de entrega de otro contrato, y presenten posiciones de signo contrario, tendrán prioridad en la compensación y la garantía por spread será igual a 0.

A partir del proceso de cascada teórica definido en su correspondiente instrucción o aquella que la sustituya, y de acuerdo con las reglas que en dicha Instrucción se definen, los contratos se descomponen en partes más pequeñas (contratos con periodo de entrega menor), compensándose los contratos idénticos resultantes de dicho proceso que presentan signo contrario, quedando como resultado la posición compensada (delta comprada o delta vendida) con una garantía por spread igual 0.

A diferencia de la cascada real, la cascada teórica se realizará para aquellos contratos que se encuentren en entrega y para los contratos mensuales y semanales que pasan a ser front:

Relación de contratos:

  • Los contratos mensuales se descompondrán en contratos diarios.
  • Los contratos semanales se descompondrán en contratos diarios.

Garantías de la entrega física de Gas

Se calculan a partir de los saldos obtenidos en el fichero entrega/recepción física a nivel titular.

En D-2 a las 20h se preparan las previsiones de las entregas de D.

Se agregan todas las cesiones y adquisiciones correspondientes a las entregas parciales diarias para el día (D) de los contratos day-aheads y futuros con entrega en D, por cada titular y PVB registrados en BME CLEARING.

Se exigen en D-2 para que sean depositadas en la multilateral con fecha valor D-1. Por lo tanto, para la nominación de D, en D-1 a las 18h, el miembro con saldo cedente ya tendría las garantías depositadas y BME CLEARING podría hacer frente a un incumplimiento. Del mismo modo, el miembro con saldo adquirente habría adelantado con fecha valor D-1, las garantías para poder cubrir un desbalance.

A nivel sistemas, este tipo de garantía se calcula igual, sin embargo, se corresponde con una matriz diferenciada que no tendría porcentaje de compensación con otras matrices, salvo en el caso de que estuviera cubierta por un Variation Margin pendiente a favor en el segmento.

Compensaciones intramatriz

Posiciones contrarias en contratos con diferentes vencimientos dentro de un mismo grupo de contratos se netean, por ejemplo, un contrato base de marzo largo con un contrato base trimestral corto.

La compensación Intermatriz es el máximo entre una cantidad fija y la diferencia del precio de los contratos por un factor fijo por el número de contratos.

En caso de que exista más de una pareja de contratos a compensar se da prioridad a la pareja de contratos con igual fecha de vencimiento. Si existen contratos con diferente fecha de vencimiento se da prioridad a la pareja de vencimientos que presenten fechas de vencimiento más cercanas entre sí, ya que son las más correlacionadas. Si hay más de una pareja y la distancia entre contratos de la misma pareja es igual entre parejas se empieza por la fecha de vencimiento más lejana

Compensaciones intermatriz

Existen compensaciones entre las diferentes matrices. Se calcula el crédito o descuento de garantía tomando como referencia la fluctuación mínima de cada grupo.

Mensualmente se revisan las volatilidades de los precios y se establecen los parámetros para el cálculo de garantías. Se publican en la Circular de “Parámetros a utilizar para el cálculo de la garantía por posición”.

Ajuste de valor

Contratos que no tienen liquidación diaria de pérdidas y ganancias (Contratos Resto de Mes, Resto de Semana y Diarios), están sujetos a ajustes a valor de mercado. En otras palabras, estos contratos no tienen liquidación diaria de pérdidas y ganancias pero el ajuste a valor de mercado varía en función del precio original del contrato. Por esta razón, este Variation Margin no se liquida en cash, sino que se tiene en cuenta, en mayor o menor medida, para el cálculo del Initial Margin.

Garantía Individual

Se solicita exclusivamente a los miembros compensadores. Se constituyen por distintos conceptos en función del tipo de miembro y su solvencia, el consumo del límite de riesgo, y el advenimiento de situaciones extraordinarias (en este caso la garantía se denomina garantía extraordinaria). Esta garantía únicamente cubre las obligaciones del miembro compensador, nunca se utiliza para cubrir el impago de otros miembros.

Garantía Colectiva

Cada Miembro Compensador debe realizar una aportación por un importe fijo a la garantía colectiva correspondiente al segmento de energía, según el tipo de miembro.

Es una garantía de carácter solidario, que únicamente sería dispuesta para cubrir el impago de otro miembro compensador en el caso de que todas las garantías de dicho miembro incumplidor más la garantía aportada por BME CLEARING no fueran suficientes para cubrir el impago.

Mensualmente, BME CLEARING realizará un stress test comparando el riesgo en situación de stress test de cada miembro compensador con la garantía colectiva en el grupo de contratos de energía, pudiendo llegar a pedir una garantía individual adicional al Miembro Compensador, de acuerdo con lo establecido en la correspondiente Circular.

Garantía de BME CLEARING

BME CLEARING establece en Circular el importe de la parte de sus Recursos Propios específicos que destinará a cada Segmento, en caso de un Incumplimiento. Asimismo, estos importes figurarán en el Balance de BME CLEARING de forma separada al resto de Recursos Propios de la Cámara.

 

 

Síguenos en:
TwitterFlickrLinkedinYouTube
pie Quiénes somosMapa webDisclaimerPolítica de PrivacidadPolítica de cookiesAviso legalPago proveedores