BME Clearing, la Entidad de Contrapartida Central de BME, ampliará su actual segmento de energía para incluir derivados sobre gas a partir del primer trimestre de 2018. El objetivo de estos nuevos contratos es ofrecer un servicio acorde a las necesidades de los clientes, ampliar la gama de servicios y favorecer el desarrollo del mercado de gas.
La legislación que afecta a estos productos se ha modificado con el objetivo de desarrollar mercados de gas en la península ibérica, más específicamente a partir de la entrada en vigor, el 1 de octubre de 2016, del Código de Balance en el mercado de gas.
Se espera que el mercado ibérico a plazo de gas continúe desarrollándose y que acudan nuevas entidades con necesidad de cubrir su riesgo de contrapartida. Muchos de los actuales participantes en el mercado a plazo de gas ibérico y otras entidades interesadas en el mismo han mostrado interés en una cámara de contrapartida de productos de gas, la cual facilitará su gestión de riesgo y contribuirá al desarrollo del mercado.
En marzo de 2011 BME Clearing comenzó a operar el segmento de energía para compensar derivados sobre electricidad. Los derivados sobre el gas se incluirán dentro de este segmento, por lo que los Miembros y participantes que operan en él podrán acceder fácilmente a registrar estos productos.
Los contratos sobre gas que BME Clearing tiene previsto lanzar son los siguientes:
- Futuros con un periodo de entrega semanal, mensual, trimestral, temporada y anual.
- Contado (Spot), diarios.
Todos los contratos serán con entrega física en el Punto Virtual de Balance Español, en el que se llevarán a cabo transferencias de la titularidad del Gas Natural.