BME CLEARING asigna a los Miembros Compensadores un Límite de Riesgo Intradía (LRI). En el caso de que un Miembro Compensador superara este límite por el impacto de los precios de mercado sobre la posición existente, o debido a que intente novar nuevas operaciones, debe realizar una aportación a la Cámara en forma de Garantía Individual.
BME CLEARING calcula el riesgo de cada cuenta en tiempo real.
Además, al final de la sesión, calcula el riesgo de cada Miembro Compensador por la posición pendiente de liquidar a fin de día, exigiendo el depósito de garantías a la mañana siguiente.
Específicamente, BME CLEARING exigirá a los Miembros Compensadores las siguientes garantías.
Calculada diariamente para la posición pendiente de liquidar, para cada cuenta abierta en el Registro Central de BME CLEARING, para cada ISIN y Cuenta de Compensación (Cuenta propia y las de sus Clientes Individuales). Se computarán todas las posiciones que estén pendientes de liquidar teniendo en cuenta una determinada fluctuación de precios y compensación entre distintos ISIN correlacionados.
Las posiciones pendientes de liquidar incluyen compraventas, fallidos y posiciones únicamente de efectivo.
Solicitada por diferentes conceptos:
Para cubrir el riesgo de la Cámara en situaciones extraordinarias.
La solicitud de Garantías Extraordinarias puede estar motivada por:
Cubre los eventuales saldos deudores resultantes en caso de incumplimiento de un Miembro Compensador. BME CLEARING, de acuerdo con su Reglamento y Circulares, tiene un fondo de garantía separado por segmento. De esta forma, si un Miembro Compensador no tiene posición ni actividad en un segmento, un incumplimiento de un Miembro Compensador por pérdidas en dicho segmento nunca le podrá afectar.
La cuantía mínima del fondo de garantía está determinada en la Circular de Garantía Colectiva para cada segmento: 25 millones de euros para el segmento de Renta Variable.
Se actualiza periódicamente y tiene un importe mínimo que varía según la tipología del Miembro Compensador.