Las normas de los ajustes sobre operaciones novadas por BME CLEARING las establece la propia Cámara, pero IBERCLEAR generará los ajustes de las instrucciones de BME CLEARING junto con los que realice para operaciones fallidas en Record Date (día en el que se calculan las posiciones abiertas sobre las que se ejecutará el evento) que no fueron novadas. El ajuste realizado por IBERCLEAR será entre vendedor fallido y comprador afectado.
Es decir, si ocurre un evento y hay saldos sin liquidar en Record Date, es necesario hacer llegar el beneficio del evento al comprador afectado por una venta fallida.
IBERCLEAR será el encargado de generar los ajustes por los eventos corporativos sobre las instrucciones enviadas a liquidar por la Cámara y que se encuentran pendientes de liquidar en Record Date.
Los tipos de eventos, según afecten a las características del subyacente, son:
Para que un comprador afectado por una venta fallida pueda elegir entre las opciones de un evento o acudir o no al evento a pesar de no haber recibido los títulos, se necesita la funcionalidad del Buyer Protection.
El Buyer Protection es un mecanismo manual mediante el cual, si llegado el último día en el que se pueden liquidar los valores con derecho al evento, la instrucción permanece pendiente de liquidar, el comprador puede enviar una solicitud para transformar dicha instrucción en la opción deseada. Esta solicitud la tendrá que hacer llegar la entidad liquidadora del comprador a BME CLEARING antes del Buyer Protection Deadline, fecha determinada en el evento como el último momento en el que se pueden recibir instrucciones de Buyer Protection.