Las liquidaciones diarias se realizan por medio de una liquidación multilateral estándar de Banco de España mediante el Sistema Target-2.
El Miembro Compensador necesita cuenta en el módulo de pagos de Target-2. En el caso que no la tenga podrá designar un agente de pagos con cuenta tesorera en un Banco Central del Sistema Euro para realizar los movimientos de liquidación a través de ella.
La liquidación de pérdidas y ganancias se realiza para los contratos de futuros anuales, temporada, trimestrales, mensuales y semanales.
Durante la vida de un contrato de futuro, hasta su último día de negociación, se produce una liquidación diaria de pérdidas y ganancias, en base a la diferencia entre el precio de liquidación y el último precio de liquidación (para operaciones del día: el precio de la operación, para el resto: el precio de liquidación de la sesión anterior). El último día de registro, la liquidación de pérdidas y ganancias se produce en base a la diferencia entre el precio de liquidación final y el último precio de liquidación.
La liquidación a vencimiento se realiza para los contratos day-ahead.
La liquidación tiene lugar una vez finalizado el periodo de entrega del contrato. La generación de las operaciones de vencimiento (V) se realiza el día de vencimiento que se corresponderá con el día anterior hábil al periodo del contrato.
En el siguiente pdf podrá consultar el cuadro que sintetiza el comportamiento de los contratos de Gas tanto en las liquidaciones diarias, como a vencimiento:
Comportamiento de los contratos de Gas
BME CLEARING determinará el Precio de Liquidación Diaria de los contratos day-ahead utilizando la siguiente información:
La comisión de una operación se liquida al siguiente día hábil de realizarse una operación y es variable en función del volumen registrado. Se calcula de la siguiente manera:
Comisión = Volumen operación * Multiplicador del contrato* Importe tarifa
La comisión de entrega se liquida al siguiente día hábil de registrarse el vencimiento y es variable en función del volumen entregado. Se calcula de la siguiente manera:
Comisión = Volumen entrega * Multiplicador del contrato * Importe tarifa