Los contratos sobre Gas Natural y Gas Natural Licuado, futuros y day-aheads, que se registran en la Cámara son transacciones de Mercado y fuera de Mercado.
Ambos casos son acuerdos, entre dos partes, de compra o venta de una cantidad específica de gas en una fecha futura a un precio fijado.
La Cámara proporciona un mecanismo que garantiza el buen fin de las operaciones a las dos contrapartidas. Para facilitar la negociación, se especifican características estándares para los contratos.
Existen tres tipos de estrategias diferentes:
La existencia de participantes con diferentes intereses en la negociación de estos Contratos, promueve la liquidez y la eficiencia del mercado.
El activo subyacente de todas las modalidades de Contratos de Gas Natural es la titularidad de Gas Natural en el Punto Virtual de Balance, cuya adquisición o disposición se realiza mediante Notificación válida de la transferencia de titularidad en los términos previstos en la Normativa del sistema gasista, que constituye el objeto de los Contratos con entrega física sobre Gas.
El activo subyacente de todas las modalidades de Contratos de Gas Natural Licuado es la titularidad de Gas Natural Licuado en el Tanque Virtual de Balance, cuya adquisición o disposición se realiza mediante Notificación válida de la transferencia de titularidad en los términos previstos en la Normativa del sistema gasista, que constituye el objeto de los Contratos con entrega física sobre Gas.
El Punto o Tanque de Entrega de los contratos de Gas Natural y Gas Natural Licuado es el Área virtual de intercambio de la red de transporte de Gas donde se llevan a cabo transferencias de la titularidad en el Sistema Gasista español.
La unidad de registro es 1MWh/día (tick).
El nominal o multiplicador del contrato se establece en MWh/d según la fórmula:
Gas Natural
MWh/día * Nº de días del contrato
Gas Natural Licuado
MWh/día * el día de entrega del contrato
El precio del contrato es en Euros por MWh/d, con un máximo de 2 decimales.