Segmentos

Sistema de cascada

Los contratos trimestrales, de temporada y anuales vencen mediante el proceso de cascada. Este proceso descompone los contratos que están próximos a su fecha de vencimiento en contratos con periodos de entrega más cortos que el contrato original, con el fin de que se puedan realizar coberturas sobre dichos contratos con otros que están en período de registro y por tanto, liquidar el gas que comprende el período de entrega.

Para gas, el último día de registro es 3 días hábiles del comienzo del periodo de entrega.

La cascada consiste en lo siguiente:

  • Después del último día de registro del contrato, los contratos anuales se cierran convirtiéndose en cuatro contratos trimestrales.
  • Después del último día de registro del contrato, los contratos de futuro de temporada se cierran convirtiéndose en dos contratos trimestrales.
  • Después del último día de registro del contrato, los contratos de futuro trimestrales se cierran convirtiéndose en tres contratos de futuro mensuales.

Los siguientes esquemas muestran, a modo de ejemplo, la descomposición en cascada de un contrato anual y temporada respectivamente:

Posición Abierta de contrato de Futuro Anual

FT – Anual
FT Q1 FT Q2 FT Q3 FT Q4
FT Q1  
FT M1 FT M2 FT M3  

El siguiente esquema muestra, a modo de ejemplo, la descomposición en cascada de un contrato de futuro anual.

Posición Abierta de contrato de Futuro Temporada

FT – Temporada
FT SS FT SW
FT Q2 FT Q3 FT Q4 FT Q1
FT M1 FT M2 FT M3      

Las casillas sombreadas son contratos utilizados para realizar la cascada que cierran posición.
SS: Temporada de verano.
SW: Temporada de invierno (Q1 corresponde al primer trimestre del siguiente año).

 

Las operaciones utilizadas para realizar la cascada no generan comisiones. Se utilizan operaciones tipo Z al precio de liquidación diaria.

Para contratos anuales

En el caso del contrato de futuro anual se cierra al precio de liquidación final del anual y se abren los cuatro trimestrales, también al precio de liquidación final del anual, que será igual al del último día de registro.

Para contratos temporada

El contrato futuro de temporada se cierra al precio de liquidación final de temporada y se abren dos contratos trimestrales, también al precio de liquidación final de temporada, que será igual al del último día de registro.

Para contratos trimestrales

El contrato futuro trimestral se cierra al precio de liquidación final del trimestral y se abren tres contratos mensuales, también al precio de liquidación final del trimestral, que será igual al del último día de registro.

Copyright® BME 2024
[ https://www.bmeclearing.es ]