Segmentos

Incidencias en la Liquidación

Cuando una Instrucción no se pueda liquidar en su Fecha Teórica de Liquidación (FTL), se iniciarán los mecanismos de resolución de incidencias en la liquidación.

A estos efectos, un fallido es una instrucción de venta que al final de la sesión de la Fecha Teórica de Liquidación (FTL) se quedó pendiente de liquidar total o parcialmente.

Al final de la sesión de Fecha Teórica de Liquidación (FTL)

BME CLEARING recibe de IBERCLEAR la información de las instrucciones que no se hayan podido liquidar en su FTL en T2S

 

Esquema final de la sesión Fecha Teórica de Liquidación

Sesiones posteriores a FTL hasta el inicio de la Recompra

Las instrucciones no liquidadas permanecerán en reciclaje y se intentarán liquidar durante las sesiones siguientes hasta FTL+4.

Si una instrucción vendedora fallida no hubiese liquidado a final de FTL+4, se retendrá en T2S para que no pueda liquidar y BME CLEARING iniciará el procedimiento de recompra.

Procedimiento de Recompra y Liquidación de la misma

Esquema temporal procedimiento recompra
Esquema temporal procedimiento recompra

BME CLEARING informará de las posiciones fallidas y sobre su antigüedad.

Una vez llegado el final del periodo de liquidación DVP de la sesión, BME CLEARING retendrá las operaciones de venta fallidas que estén en su FTL+4.

Un bróker elegido previamente, ordenará una compra en mercado por la cantidad de valores que la venta haya dejado de entregar a cámara y en FTL + 6, una vez que la compra haya liquidado, entregará los títulos a la cámara mediante una operación bilateral.

En FTL+6 la ECC sustituirá la instrucción del vendedor fallido por una nueva de efectivo, por la diferencia entre el efectivo de su operación fallida inicial y el efectivo a abonar por la recompra. Las instrucciones correspondientes liquidarán durante el ciclo nocturno de FTL+7 de la posición fallida.

El vendedor fallido soportará la diferencia (si es negativa) entre el efectivo de la recompra y el efectivo de la instrucción de la venta fallida, además de abonar los correspondientes costes administrativos.

Liquidación en Efectivo

Esquema temporal liquidación en efectivo
Esquema temporal liquidación en efectivo

Se efectuará cuando no sea posible realizar la recompra, cuando BME CLEARING estime oportuno no efectuar el proceso de recompra debido a la iliquidez del valor o cuando la compra del Broker no liquide en FTL+6.

Se realizará una liquidación en efectivo valor día siguiente que saldará las obligaciones pendientes del vendedor fallido con BME CLEARING y de esta con el comprador afectado.

La compensación al comprador se realizará a través de un montante de efectivo calculado con el último precio de cierre disponible del valor incrementado en un porcentaje. Este precio de liquidación en efectivo no podrá ser inferior al precio unitario de la venta fallida o el de la compra afectada que van a liquidarse en efectivo.

Precio de liquidación en efectivo = Máx (último precio de cierre * %; precio de la venta fallida; precio de la compra afectada)

Copyright® BME 2022
[ https://www.bmeclearing.es ]