Gestión de
Riesgo

Riesgo de Crédito

El riesgo de crédito (también llamado riesgo de contrapartida) se puede definir como la pérdida que asume un agente económico en una transacción financiera como consecuencia del incumplimiento de su contrapartida.

Por ejemplo, pérdida  en un préstamo que se deja de pagar o en un contrato de derivados en la que la contrapartida quiebra.

Es decir, es el riesgo sobre el valor de un activo ocasionado porque la contrapartida del contrato incumpla.

Cuando se trata de una operativa bilateral (OTC), aspectos tan críticos como el rating o el diferencial de crédito serán cruciales a la hora de elegir contrapartidas y tomar coberturas, como por ejemplo a través de Credit Default Swaps (CDS) u otros instrumentos que permitan cubrir el riesgo de incumplimiento de tu contrapartida.

Al operar bilateralmente (OTC), existe un riesgo de que la contrapartida incumpla.

Con una Entidad de Contrapartida Central (ECC) entre medias de una transacción, el riesgo de contrapartida o de crédito se traslada íntegramente a la ECC y se mitiga casi por totalidad en el caso de las contrapartidas.

BME CLEARING, como Entidad de Contrapartida Central, se interpone entre ambas contrapartidas, realizando funciones de registro, de contrapartida central y de compensación y liquidación.

La finalidad de BME CLEARING es la de eliminar el riesgo de contrapartida y garantizar el buen fin de las operaciones constituyéndose como contrapartida única en todas las operaciones que se realizan.

Para ello, BME CLEARING mide el riesgo con sus contrapartidas en tiempo real a través de su sistema de gestión de riesgos, teniendo en cuenta las garantías depositadas que hay en ese momento.

Además, BME CLEARING establece requisitos mínimos de recursos propios a la entidades en función de su categoría en la Cámara, BME CLEARING pide garantías, aplica una Liquidación Diaria de Pérdidas y Ganancias en Futuros, se establecen Límites de Riesgo, de Petición de Garantías (Margin Call) y de concentración, se realizan stress tests para el cálculo de las garantías y se aplica un Default Waterfall (Cascada de Incumplimiento) en casos de incumplimiento.

Copyright® BME 2020
[ http://www.bmeclearing.es ]