Quiénes
Somos

BME CLEARING recibe autorización para segmentos de RV y Tipos de Interés

Se amplían y refuerzan los servicios de poscontratación

30 de julio de 2015

BME CLEARING, la Entidad de Contrapartida Central (ECC) de BME, ha recibido la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores para la puesta en marcha de dos nuevos segmentos, de Renta Variable y Derivados OTC de Tipos de Interés.

La autorización se produce tras el proceso de revisión conjunta con el colegio de reguladores europeos, previsto en el Reglamento EMIR, que regula la actividad de las entidades de contrapartida central en la Unión Europea.

En el segmento de Renta Variable, la ECC ofrecerá el servicio de compensación y contrapartida central para las operaciones de compraventa de valores de Renta Variable cotizados en los mercados operados por BME. La intervención de la ECC en la poscontratación constituye una pieza clave de la reforma del sistema español de compensación, liquidación y registro de valores, actualmente en marcha.

En el segmento de Derivados OTC de Tipos de Interés se ofrecerá compensación de derivados sobre tipos de interés negociados en el mercado OTC, principalmente IRS (interest rate swaps) y FRA (forward rate agreements).  

Este servicio facilitará a todos los participantes en el mercado de tipos de interés a plazo el cumplimiento de las obligaciones de registro y compensación de operaciones OTC en una ECC cuando entren en vigor en 2016 las normas que regulan la obligación establecida en el Reglamento EMIR.

Con la creación de estos segmentos los clientes se beneficiarán de las eficiencias en consumo de capital al registrar en una cámara en lugar de mantener sus operaciones con riesgo bilateral, con un mayor consumo de capital. Además, la interposición de la ECC refuerza la seguridad de los mercados eliminando el riesgos de contrapartida y operacionales y asegurando el buen fin de las operaciones.

Ignacio Solloa, Director General de BME CLEARING, ha comentado que “la autorización regulatoria obtenida para los dos nuevos segmentos confirma la idoneidad de nuestros sistemas de gestión y control de riesgos, y permitirá a nuestros clientes cumplir sus obligaciones de poscontratación gracias a un servicio eficiente y asequible”.

 

 

Copyright® BME 2024
[ https://www.bmeclearing.es ]