Quiénes

El mejor resultado anual desde 2008

26 de febrero de 2016
  • Los ingresos de 2015 crecen un 1,6%, hasta 348 millones de euros
  • El beneficio neto del cuarto trimestre se sitúa en 41 millones de euros,  con unos ingresos de 83,3 millones de euros
  • El ROE se mantiene en el 40,9% en 2015, mientras que el ratio de eficiencia mejora hasta alcanzar el 29,6%
  • Los flujos canalizados hacia Bolsa se han situado en 41.634 millones de euros en 2015, el mayor importe desde 2007

BME ha obtenido en 2015 un resultado neto de 173,5 millones de euros, lo que supera en un 5,2% el registrado el año anterior. Es el cuarto año consecutivo de resultados crecientes y el mejor resultado neto anual desde 2008.

Los ingresos para el conjunto del ejercicio ascienden a 348 millones de euros, con un crecimiento del 1,6% sobre el año anterior.

Durante el cuarto trimestre, el resultado neto de BME se ha situado en 41 millones de euros, un 4% inferior al contabilizado en igual período de 2014. Mientras que los ingresos de los últimos tres meses de 2015 alcanzan los 83,3 millones de euros.

Los costes operativos del cuarto trimestre de 2015, 25 millones de euros, han registrado una descenso del 14,6% en relación a igual trimestre del año anterior, por la menor carga de costes externos asociados a la Reforma del Sistema de Compensación y Liquidación. El total de costes operativos en 2015 ha ascendido a 103,1 millones de euros, con un descenso del 0,4% respecto al ejercicio anterior.

En el conjunto de 2015 el EBITDA de BME ha crecido el 2,5%, hasta alcanzar los 244,9 millones de euros. Mientras que, en el cuarto trimestre, el EBITDA se ha situado en 58,3 millones de euros, con un descenso del 9,1%.

El beneficio por acción anual ha mejorado desde los 1,98 euros de 2014 hasta 2,08 euros por acción al finalizar 2015, de los que 0,49 euros han correspondido al último trimestre del ejercicio.

Durante el ejercicio 2015, los indicadores de seguimiento de la gestión financiera continúan mostrando niveles de referencia: el ratio de eficiencia mejoró hasta el nivel de 29,6%, mientras que el ROE (rentabilidad sobre recursos propios) se mantiene en el 40,9%. El ratio de cobertura de la base de coste, indicador que señala el nivel que los ingresos no ligados al ciclo de volúmenes ha alcanzado con respecto a la base de coste, se ha situado al término de 2015 en un 120%, con un aumento de 8 puntos respecto a un año antes.

Renta Variable

En el ejercicio 2015 el efectivo negociado ascendió a 963.253 millones de euros, un 8,9% más que el año anterior, lo que representa el cuarto año consecutivo de volúmenes crecientes en términos comparables.

Los ingresos generados por la contratación de productos de renta variable ascendieron a 135,9 millones de euros, con un descenso del 1,1%. En el cuarto trimestre se alcanzaron 31,2 millones de euros de ingresos, un 15,7% inferior al mismo período de 2014. El EBITDA alcanzó 26,4 millones de euros en el cuarto trimestre, un 19,6% por debajo del obtenido un año antes, en tanto que para el total del ejercicio registró un aumento del 0,5%, con un importe de 119 millones de euros.

Los flujos de inversión canalizados en Bolsa ascendieron en 2015 hasta 41.634 millones de euros, la mayor cifra registrada desde 2007 y un 15,3% superior a los fondos captados el ejercicio anterior. Del total de fondos, 33.545 millones se han originado en la canalización de flujos a Bolsa por empresas ya cotizadas, un 9,3% más que en 2014. Y, como consecuencia de la admisión de nuevas compañías al mercado, la cifra alcanzó los 8.089 millones de euros, con un crecimiento del 49,1% respecto a un año antes.

Liquidación y Registro

Los ingresos obtenidos por esta unidad de negocio en el cuarto trimestre ascendieron a 19,8 millones de euros, con un descenso del 10,7% en relación al mismo período de 2014. El acumulado del ejercicio ha finalizado con un descenso del 1,7%, al alcanzar un importe de 81,6 millones de euros.

El EBITDA de la unidad ha finalizado 2015 con descensos del 1,4%, en el acumulado del ejercicio, y del 2,3%, en el último trimestre. Los importes absolutos alcanzados ascienden a 63,3 y 15,3 millones de euros para el acumulado y cuarto trimestre, respectivamente.

El número de operaciones liquidadas acumuladas en el año ascendió a 51,9 millones de operaciones, un 5,7% por debajo de las liquidadas en 2014. A lo largo del cuarto trimestre del año, se han liquidado 13,7 millones de operaciones, lo cual supone un recorte del 15,1% respecto de las liquidadas un año antes.

Clearing

El total de ingresos por unidad de Clearing en 2015 ha alcanzado un importe de 18,2 millones de euros, un 3% superior a los ingresos declarados un año antes. En el cuarto trimestre, los ingresos por la actividad de cámara se han situado en 4,7 millones de euros, con un avance del 1,2% sobre mismo período del año anterior.

Los costes operativos acumulados han moderado el aumento presentado al cierre de los nueve primeros meses, hasta el 22,2%, como resultado del descenso del 7,7% en los correspondientes al cuarto trimestre, por efecto de una menor carga de costes asociados al proyecto de Reforma del Sistema de Compensación y Liquidación.

El EBITDA ha presentado un comportamiento positivo en el cuarto trimestre (2,4 millones de euros), con un avance del 12% sobre el mismo trimestre del año anterior, con lo que el ejercicio 2015 se ha cerrado con un EBITDA de 8,5 millones de euros y un descenso frente al ejercicio anterior del 12,8%.

Información

Los ingresos de la unidad de Información acumulados en 2015 ascendieron a 38,2 millones de euros, con un aumento del 17,8% sobre los de un año antes. En el cuarto trimestre, los ingresos sobrepasaron al último trimestre del 2014 en un 4,7%, hasta alcanzar un importe de 9,7 millones de euros. El EBITDA para el conjunto del año ha repuntado un 17,1% hasta 34,3 millones de euros, de los que 8,7 millones de euros han correspondido al cuarto trimestre.

Las conexiones de clientes, tanto directas como indirectas, así como el número de suscriptores continúan marcando nuevos máximos al cierre del ejercicio. El número de clientes con conexión directa a los servidores de información de BME ha superado en un 25% las establecidas a cierre del año pasado. El total de clientes alcanza un nuevo récord histórico con un incremento del 7,2% respecto del ejercicio anterior. El número total de usuarios, repartidos entre los diferentes niveles de información suministrados, ha aumentado en un 8,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Derivados

Los ingresos de la unidad de Derivados ascendieron a 2,9 millones de euros en el trimestre y a 12,2 millones de euros los acumulados al ejercicio de 2015. Dichos importes han supuesto un descenso en ingresos del 1,9% y del 14,2% en términos anual y trimestral, respectivamente. El EBITDA para el conjunto del año se ha reducido en un 2,1%, hasta los 7 millones de euros.

El volumen total de contratos negociados en la línea de productos derivados financieros ha resultado un 15,1% inferior en el acumulado del año y un 18,3% inferior en el cuarto trimestre, con un comportamiento mixto entre productos de índice y de acciones.

Renta Fija

Durante 2015, las admisiones de renta fija han alcanzado 384.724 millones de euros. Comparado con el año anterior, las emisiones de renta fija privada, por importe de 145.891 millones de euros, aumentaron un 26,9%; mientras que las emisiones del Tesoro, por 238.002 millones de euros, descendieron un 0,7%. Durante el cuarto trimestre, las admisiones de deuda pública representaron 42.496 millones de euros, con un descenso del 18,4%, y las de renta fija privada totalizaron 30.364 millones de euros, un 16,7% inferior a las registradas en igual período del año anterior.

Los ingresos de la unidad han alcanzado importes de 2,3 millones de euros en el cuarto trimestre y 9,7 millones de euros en el acumulado de 2015. Se han visto afectados por la disminución de la actividad registrada sobre productos de renta fija, acusando descensos, respecto a 2014 del 21,4% y 16,6%, respectivamente.

IT & Consulting

El conjunto de actividades gestionadas desde la unidad ha generado unos ingresos en el año por importe de 18,2 millones de euros y un EBITDA por importe de 7,2 millones de euros, con retrocesos del 2,6% y del 5,3%, respectivamente respecto al ejercicio 2014. La actividad dentro de la unidad ha mantenido la tónica de trimestres anteriores, con la mayor actividad de negocio asentada en los servicios de soporte a la contratación, interface y acceso a mercados, comunicación Financiera (BME Highway), así como los servicios de outsourcing.