Quiénes
Somos

BME gana 36 millones de € en el tercer trimestre, un 2,6% más que en 3T de 2016

27 de octubre de 2017
  • Los ingresos del tercer trimestre crecen el 3,4% y sitúan el acumulado para los nueves meses en 240,5 millones de euros, igual que en 2016
  • Los costes operativos del tercer trimestre aumentan un 5,2% y sitúan el acumulado a septiembre en 81,5 millones de euros, con un crecimiento del 3%
  • El indicador de cobertura de la base de coste al finalizar el tercer trimestre avanza hasta el 127% 
  • Hasta septiembre, el ratio de eficiencia (33,9%) y el ROE (35,9%) mejoran la media del sector en 11 y 17 puntos, respectivamente
  • Los flujos de inversión canalizados en Bolsa hasta septiembre alcanzan 36.259 millones de euros, un 53% más que un año antes. BME se sitúa en 7º lugar mundial
  • En términos de fondos captados a través de OPVs, BME se sitúa como 1ª de la zona Euro y  3ª de Europa

El beneficio neto de BME correspondiente al tercer trimestre del ejercicio alcanza un importe de 36 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 2,6% sobre el mismo periodo del pasado año. Hasta septiembre, el resultado neto acumulado se ha elevado a 116,3 millones de euros, un 3,9% inferior al obtenido un año antes, pero que mejora la tendencia del primer semestre que se anotaba un resultado negativo del 6,6%.

Durante el tercer trimestre los ingresos netos ascendieron a 76,2 millones de euros, con un incremento del 3,4% sobre el año anterior, lo que sitúa el acumulado en los nueve meses en 240,5 millones de euros, que iguala la cifra registrada el pasado año.

Los costes operativos correspondientes al tercer trimestre (27,1 millones de euros) han aumentado el 5,2% respecto al ejercicio anterior, con lo que el acumulado hasta septiembre se sitúa en 81,5 millones de euros, con un incremento del 3%. Este aumento se debe a proyectos que ha llevado a cabo BME en los últimos meses, como T2S y MiFID II.

Al finalizar septiembre, el EBITDA acumulado ha ascendido a 159 millones de euros, después de obtener una cifra de 49,1 millones de euros en el tercer trimestre, con un crecimiento del 2,4% respecto al mismo trimestre de 2016.

El beneficio por acción acumulado en los nueve primeros meses se ha elevado hasta 1,40 euros por acción, de los que 0,43 euros corresponden al tercer trimestre.

El ratio de cobertura de la base de coste con ingresos no ligados al ciclo de volúmenes se mantuvo en línea con el valor del indicador alcanzado en el trimestre anterior (127%), lo que supone un aumento de 6 puntos respecto al nivel de cobertura que presentaba al cierre de septiembre de 2016.

Los ratios de gestión acumulados para los nueve meses presentan unos valores de ROE y eficiencia del 35,9% y 33,9%, respectivamente, que consolidan a BME como un referente del sector, dado que la diferencia con respecto a la media de comparables continúa por encima de los 17 puntos para la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) y de 11 puntos en cuanto a eficiencia.

RENTA VARIABLE

Los ingresos obtenidos por la unidad de Renta Variable hasta septiembre han ascendido a 109,5 millones de euros, con un aumento del 1,7% sobre el año anterior. En lo que va de ejercicio se está produciendo un mejor comportamiento relativo en listing respecto a negociación. Hasta septiembre, los ingresos netos por listing aumentaron un 10,1% mientras que los de negociación mejoraron un 0,1%, con importes de 18,8 millones y 90,8 millones de euros, respectivamente.

Los ingresos netos por negociación del tercer trimestre retrocedieron el 1% respecto a 2016, hasta un importe de 27 millones de euros. En listing y otros servicios ascendieron a 6,5 millones de euros, con un aumento del 16,3% respecto al ejercicio anterior. El total de ingresos netos del trimestre en la unidad ascendió a 33,5 millones de euros, 1,9% por encima del obtenido un año antes.

El tercer trimestre ha mantenido el impulso del recurso a la financiación a través de mercado. Los flujos de inversión canalizados a Bolsa han superado los correspondientes a la totalidad del ejercicio anterior en un 27%. Hasta septiembre, el total de flujos de inversión canalizados ascendieron a 36.259 millones de euros, un 53% superiores a los registrados en igual período de 2016.

Al finalizar el tercer trimestre, BME se sitúa en 7º lugar mundial por volumen de nuevos flujos de inversión y financiación en acciones, con 36.065 millones de dólares, con datos de la Federación Mundial de Bolsas (WFE).  En términos de fondos captados a través de OPVs, BME se sitúa como 1ª de la zona Euro y  3ª de Europa, por detrás de Reino Unido y Suiza (Fuente: EY Global IPO Trends Q3 2017).

RENTA FIJA

Los ingresos de Renta Fija  en el tercer trimestre han ascendido a 2 millones de euros, un 3,6% superiores a los obtenidos en el mismo período del pasado año. De este importe, el 55,2% correspondieron a ingresos por contratación y el 44,8% a los ingresos de listing, con una mejora del 19,5%. Hasta septiembre, los ingresos netos por negociación han acumulado un descenso del 2,6% y los de listing del 10,6%, con unos importes de 3,8 y de 2,7 millones de euros, respectivamente.

El volumen admitido a cotización hasta septiembre alcanza los 305.878 millones de euros, lo que representa un incremento del 12,2% sobre los nueve primeros meses del año anterior. La Deuda Pública aportó 220.533 millones de euros y la Renta Fija privada 82.363 millones.

El MARF continúa con su crecimiento. Durante el año, el total admitido a cotización asciende a 2.982 millones de euros, con un aumento del 97,9% sobre los nueve primeros meses de 2016. Al cierre de septiembre, el saldo en circulación alcanzaba los 2.363 millones, con un aumento del 49%, respecto a la misma fecha de 2016.

DERIVADOS

Los ingresos de Derivados en el tercer trimestre se han situado en 2,5 millones de euros, con un aumento del 2,1% sobre el mismo período de 2016. En términos de EBITDA el aumento fue del 8,2%. Los acumulados a septiembre presentan disminuciones tanto en ingresos netos como en EBITDA del 9,3% y del 11,9%, respectivamente.

El volumen total de contratos de Derivados Financieros negociados durante el tercer trimestre del año aumenta un 14,6% respecto al mismo período del año anterior.

CLEARING

La operativa de cámara gestionada por BME Clearing ha generado unos ingresos netos durante el tercer trimestre por un importe de 6,5 millones de euros, con un aumento del 2,6% respecto al ejercicio anterior. Con ellos, el total de ingresos netos acumulado hasta septiembre ha alcanzado un importe de 20,4 millones de euros, con un avance del 19,7% respecto a los obtenidos un año antes.

En el segmento de Renta Variable, que comenzó su actividad en el segundo trimestre de 2016, se han procesado 23,3 millones de transacciones en el tercer trimestre de 2017, un 3,3% más que en el mismo período del año anterior, por un efectivo de 256.190 millones de euros.

LIQUIDACIÓN Y REGISTRO

Los ingresos de Liquidación y Registro ascienden 16,2 millones de euros en el tercer trimestre de ejercicio, un 6,2% más que en el ejercicio anterior. Hasta septiembre los ingresos netos acumulados se elevan a 49,1 millones de euros, con un descenso del 6% en relación a los obtenidos un año antes.

En el tercer trimestre se han liquidado 2,7 millones de operaciones, un 8,4% por encima de la liquidación realizada en dicho trimestre de 2016. En los nueve primeros meses la liquidación ha afectado a 8,5 millones de operaciones, un 58,4% menos que las liquidadas en 2016. La Reforma del Sistema de Compensación y Liquidación de Valores comenzó su operativa a finales de abril de 2016 y con su puesta en marcha, el número de operaciones liquidadas se redujo sustancialmente como consecuencia del neteo que realiza la cámara, obteniendo como contrapartida ingresos por la vía de la compensación de operaciones.

MARKET DATA & VAS

Los ingresos netos totales de la unidad han alcanzado importes de 45,5 y 15 millones de euros para el acumulado y trimestre, respectivamente. Estos importes suponen avances del 3,7% y del 4,8% frente a los nueve primeros meses y tercer trimestre de 2016, respectivamente.

En el área de información primaria, el número total de clientes receptores del flujo de información aumentó el 0,9% respecto al tercer trimestre del ejercicio anterior, mientras las conexiones directas a los servidores de BME permanecieron estables. Los ingresos correspondientes al área de Servicios de Valor Añadido se elevaron a 5,5 millones de euros en el tercer trimestre, que mejoran un 18,7% los obtenidos un año antes. Entre enero y septiembre, los ingresos del área alcanzaron 16,7 millones de euros con un avance sobre el ejercicio anterior del 18,1%.

Copyright® BME 2024
[ https://www.bmeclearing.es ]