BME y Renta 4 Banco han realizado una primera prueba de digitalización de los procesos de certificación de pignoración de valores mediante tecnología Blockchain, sustituyendo los certificados físicos y el intercambio de documentación en papel.
La prueba de concepto ha consistido en la constitución y liberación de prendas de valores de clientes de Renta 4 Banco a favor de BME Clearing, la cámara de compensación de BME. La tecnología Blockchain ha permitido eliminar la creación e intercambio de certificados físicos en estas operaciones, digitalizando todos los procesos y garantizando el acceso de todos los participantes de Blockchain a la información en tiempo real.
La prueba ha demostrado un ahorro de los tiempos totales de los procesos punto a punto de más del 80%. Asimismo, el sistema supondrá una mejora radical en el control operativo y de riesgos de los participantes, al ganar éstos acceso directo a la información y participar en la validación de las transacciones relativas a la constitución de las garantías.
Esta prueba de concepto se ha desarrollado en su totalidad por el DLT-Lab de BME, a través del cual BME analiza y experimenta con tecnología Blockchain en la digitalización de procesos y nuevos modelos operativos que mejoren los procesos financieros actuales, en conversación y colaboración con los reguladores y distintas entidades financieras. El DLT-Lab ha trabajado conjuntamente con las infraestructuras implicadas en el proceso y filiales de BME, BME Clearing, el depositario central IBERCLEAR y Renta 4 Banco como entidad piloto.
Berta Ares, Directora de Transformación Digital de BME, señala que “la tecnología DLT nos permite reducir drásticamente los tiempos y mejorar la operativa y el control del sistema garantizando la certeza jurídica a los certificados creados electrónicamente y manteniendo la privacidad y compatibilidad con el Reglamento General de Protección de Datos”.
Teresa Sánchez Alonso, Directora de Tecnología y Sistemas de Renta 4 Banco destaca que “este proyecto de innovación está alineado con la estrategia de digitalización, automatización y mejora continua de servicio al cliente de Renta 4 Banco.”
BME y Renta 4 Banco van a continuar con los desarrollos necesarios para permitir la entrada a producción del sistema antes de fin de 2019.