Gestión de
Garantías

Conceptos de Liquidación en Efectivo

BME CLEARING llevará a cabo la Liquidación de comisiones, Liquidación por variación de Garantías, Liquidaciones derivadas de las medidas adoptadas en caso de Incumplimiento, y cualesquiera otras Liquidaciones que se establezcan en las correspondientes Condiciones Generales para cada Segmento o por Circular. 

Para la entrega del efectivo resultante de las Liquidaciones y de la Liquidación de las Posiciones a vencimiento, los Miembros Compensadores deberán tener una cuenta en el sistema Target2.

Alternativamente, el Miembro Compensador podrá designar y comunicar a BME CLEARING una entidad que vaya a actuar como su Agente de Pagos, para la realización de los pagos en efectivo. Dicha designación está sujeta a la aceptación de BME CLEARING.

El Agente de Pagos actuará en nombre y por cuenta del Miembro Compensador, sin que su actuación modifique la responsabilidad del Miembro Compensador frente a BME CLEARING por el cumplimiento de todas las obligaciones de pago.

Los siguientes conceptos se liquidarán diariamente en efectivo mediante cargo o abono en la cuenta Target2 del Agente de Pagos correspondiente. La liquidación de efectivos se realizará con fecha valor el Día Hábil siguiente al de la fecha de las transacciones, D+1, siendo D el día de la Transacción, el Ejercicio o el vencimiento, según sea el caso.

Será una liquidación multilateral estándar en la plataforma TARGET2. Se compensarán los saldos acreedores y deudores de efectivo de cada Miembro Compensador, incluyendo los siguientes conceptos que proceda liquidar en cada día: 

Liquidación Diaria de Pérdidas y Ganancias

Durante la vida de un contrato de futuros, hasta su último día de negociación, se produce una liquidación diaria de pérdidas y ganancias, en base a la diferencia entre el precio de liquidación y el último precio de liquidación (para operaciones del día: el precio de la operación, para el resto: el precio de liquidación de la sesión anterior). El último día de registro, la liquidación de pérdidas y ganancias se produce en base a la diferencia entre el precio de liquidación final y el último precio de liquidación.

Primas de Opciones

La Prima es el precio de una Opción y, como cualquier precio, se forma por la oferta y la demanda en el Mercado.  Diariamente, los compradores de Opciones pagan a BME CLEARING las Primas correspondientes a dichas compras y los vendedores reciben de BME CLEARING dichas Primas.

Comisiones

Las Comisiones por el Registro y Compensación de transacciones y contratos que lleva a cabo BME Clearing se detallan en las correspondientes Circulares de Tarifas de cada Segmento y se liquidan diariamente. 

Resto de Tarifas aplicables

También se liquidan por el mismo sistema de cargo en la cuenta Target2 del Agente de Pagos pero con distinta periodicidad, por ejemplo mensual o trimestral.

Variación Diaria de Garantías

La Variación de Garantías por Posición a constituir en BME CLEARING en efectivo el siguiente Día Hábil se obtiene mediante la siguiente fórmula: Variación de Garantías por Posición a constituir en D+1 en efectivo = Total Garantías por Posición a constituir en D+1 - Garantías depositadas en Valores - Garantías Constituidas en D en Efectivo. La Variación de Garantías por Posición a constituir en efectivo por parte del Miembro Compensador será la suma de la variación correspondiente a sus Cuentas y a sus Miembros No Compensadores, añadiendo los posibles ajustes de Garantía Individual y/o Garantía Extraordinaria, si aplica, obteniéndose las Garantías a constituir en efectivo en D+1 por el Miembro Compensador.

Intereses por la Remuneración de las Garantías

Cuando el Miembro o Cliente no haya comunicado su deseo de que el efectivo no se invierta (y por tanto quede depositado en la cuenta de BME CLEARING en el Eurosistema), esta podrá invertir las Garantías constituidas en efectivo mediante Operaciones de compra-venta simultáneas diarias. En el caso de un entorno de intereses negativos, BME CLEARING elegirá, entre las dos alternativas siguientes, la menos gravosa para los Miembros en cada momento:

  1. Invertir las garantías en efectivo en simultáneas a un tipo de interés negativo.
  2. Mantener las garantías en efectivo en la cuenta específica de BME CLEARING en el Eurosistema, con el coste del tipo de interés negativo que aplique el BCE.

BME CLEARING cargará o abonará al Miembro Compensador, o a su Agente de Pagos, los intereses negativos o positivos generados por cada alternativa, más los costes asociados a las mismas, si los hubiera. 

BME CLEARING no practicará retención al Miembro al abonarle los intereses dada la condición de intermediario financiero de los Miembros.

Copyright® BME 2019
[ http://www.bmeclearing.es ]