Segmentos

Gestión del Inclumplimiento

El objetivo de BME CLEARING es la salvaguarda de las posiciones de los miembros compensadores y de sus clientes. Además del esquema de garantías establecido por BME CLEARING, se ha desarrollado un procedimiento para que, en el caso de un incumplimiento, las posiciones de la Cámara, de los Miembro y Clientes estén protegidas.

En caso que un Miembro Compensador (MC) incumpla con sus obligaciones, recogidas en el reglamento y en las circulares correspondientes, BME CLEARING SWAPS declarará a dicho MC en Default, iniciándose el denominado proceso de gestión del incumplimiento (Default Management Process en inglés). Este proceso consta de las siguientes etapas: 

  • Constitución del Grupo de Gestión de Incumplimiento o GGI, que asesora a la Cámara en todo momento del proceso.
  • Portabilidad de las posiciones de los clientes del MC incumplidor (MCI) a otro MC en situación de no incumplimiento (MCNI) en un plazo máximo de 2 días desde la declaración de éste.
  • Agregación de la posición de la cuenta propia del MCI a la de los clientes que no hayan sido portados, con posibilidad de neteo entre ambas posiciones.
  • Cobertura de la exposición al riesgo del tipo de interés de dicha cartera agregada, mediante la realización en mercado de las correspondientes operaciones en los plazos de la curva más líquidos o buckets de cobertura.
  • Subasta de la posición agregada y de las operaciones de cobertura correspondientes, entre los MCNI. Esta posición podrá ser dividida en porfolios semejantes más manejables, por número de operaciones, o por plazos de la curva contenidos en dicha posición, a criterio de BME CLEARING SWAPS aconsejada por el GGI.
  • Publicación del resultado de la subasta por parte de BME CLEARING SWAPS, pudiendo ser el resultado de un solo ganador o varios ganadores. Así mismo, la subasta podrá ser considerada desierta por BME CLEARING SWAPS en el caso que el precio ofertado por los MCNI no sea aceptable a juicio de la Cámara.
  • Portabilidad de la posición total o parcial asignada en la subasta del MCI a la cuenta del o de los MCNI ganador o ganadores de la subasta.
  • Reparto de las pérdidas ocasionadas, caso de haberlas, por la subasta de la posición del MCI.
Copyright® BME 2019
[ http://www.bmeclearing.es ]