Gestión de
Riesgo

Stress Test. Escenarios, Procedimientos, Dimensiones

Para cada Segmento, BME CLEARING establece un Fondo de Garantía Colectiva.

Diariamente, al cierre de sesión, BME CLEARING calcula el riesgo en situación de stress test de cada Miembro Compensador en todos los Segmentos en los que tiene posición, con el modelo detallado en la Circular de “Garantía Colectiva” correspondiente a cada Segmento. Los resultados de stress test por cada Segmento se proporcionan diariamente por fichero a cada Miembro.

El resultado de este stress test diario aplicado a cada Miembro Compensador:

  • Por un lado, sirve para establecer las aportaciones a la garantía individual.
  • Por otro lado, establece la aportación a la Garantía Colectiva, así como la disposición y la reposición de las aportaciones.

El riesgo en situación en stress test para cada Miembro Compensador se calcula en dos bloques distintos: un bloque para los Futuros xRolling FX y otro bloque para el resto de contratos del Segmento de Derivados Financieros, conjuntamente con el resto de Segmentos.

Aportaciones a la Garantía Individual

Este riesgo calculado en cada bloque, se compara con la aportación del Miembro Compensador a la Garantía Colectiva, con el total de Garantías Individuales y Extraordinarias que el Miembro tenga depositadas, y con la aportación a la Garantía Colectiva del resto de Miembros Compensadores.

Si como resultado, el Miembro Compensador debe aportar una Garantía Individual adicional, deberá constituirla con fecha valor día siguiente al cálculo.

Finalmente se considera el escenario con el incumplimiento de los dos Miembros Compensadores con mayor riesgo en situación de stress test, y se determina para dichos Miembros si es necesaria una mayor aportación de Garantía Individual con respecto a los resultados obtenidos en el cálculo anterior.

El cálculo del requisito o no de Garantía Individual viene explicado en la Circular General “Stress Test de la Garantía Colectiva”.

Aportación a la Garantía Colectiva

El importe de la Garantía Colectiva para cada Segmento debe cubrir el mayor riesgo en situación de stress test registrado en el último trimestre natural en base al máximo riesgo diario registrado por los dos Miembros Compensadores con más riesgo, en un mismo escenario de riesgo, más un 10% adicional. En el caso concreto del Segmento de Derivados Financieros habrá dos bloques separados: el bloque de los Contratos de Futuros xRolling FX y del resto de contratos de este Segmento.

El riesgo de un Miembro Compensador en situación de stress test se calcula, para cada día con los modelos detallados en la Circular de “Garantía Colectiva” de cada Segmento.

Como regla general, se basará en un modelo que contempla:

a) las mayores fluctuaciones de precio al alza y a la baja a los días determinados en cada Circular y registradas en los últimos 30 años o durante todo el tiempo en que se haya podido disponer de datos fiables, y en función de las condiciones de mercado en cada momento.

b) fluctuaciones extremas no históricas pero verosímiles, de acuerdo con el Artículo 30 del Reglamento Delegado (UE) 153 / 2013, que desarrolla el Artículo 42 del Reglamento (UE) 648 / 2012.

Se aplican estas fluctuaciones y se calcula la pérdida de valor de cada posición abierta en cada uno de los escenarios de stress test. Esta pérdida, si es que la hay, se compara con las Garantías por Posición de la Cuenta de Garantías.

Para un Miembro Compensador, el riesgo será la suma de:

  • el riesgo de su Cuenta Propia
  • el riesgo de sus Cuentas de Clientes
  • el riesgo de sus Miembros No Compensadores, si se trata de un Miembro Compensador General

El escenario con mayor riesgo determinará el Riesgo del Miembro Compensador en situación de stress test en el Segmento.

El importe de la Garantía Colectiva se actualizará cuando se estime necesario, con el fin de cubrir el riesgo descrito anteriormente y, como mínimo, cada mes natural. El importe actualizado de la Garantía Colectiva se publicará dentro de los dos primeros días hábiles posteriores a cada fecha de actualización y los Miembros deberán aportar sus contribuciones con fecha valor el día hábil siguiente al de la notificación por parte de BME CLEARING.

En cualquier caso, dicho importe no podrá ser inferior a lo indicado en  la Circular de “Garantía Colectiva” de cada Segmento.

Copyright® BME 2019
[ http://www.bmeclearing.es ]