Gestión de
Garantías

Valoración del Colateral

BME CLEARING mide en tiempo real la calidad crediticia, la liquidez y la volatilidad de los precios de los activos aceptados como garantía. 

El sistema de BME CLEARING actualiza en tiempo “casi” real, cada 15 minutos, los precios de los activos aceptados en garantía: precio last para las acciones, proporcionado por el SIBE, media bid-ask, proporcionada por SENAF, para deuda soberana española, y media bid-ask calculada en base a los datos de precios bid y ask por emisión, proporcionados por REUTERS o BLOOMBERG, para otras deudas soberanas. 

Valores de Renta Fija 

  • La valoración de la Deuda Pública se efectuará multiplicando el precio de mercado del activo por un coeficiente, igual a Coeficiente = 100% – Recorte de Valoración. Los recortes de valoración para cada Deuda y cada tramo de vida residual se indican en la Circular “Valoración de activos aceptados como garantía” o aquella que la sustituya. 
  • En situaciones excepcionales, BME CLEARING puede decidir aumentar cualquiera de los recortes de valoración, a fin de equipararlo con el menor de los porcentajes de garantía o recortes de valoración exigidos por las Cámaras de Contrapartida del entorno para la deuda soberana del mismo tramo o plazo. 

Valores de Renta Variable

  • Para aquellos valores de renta variable que forman parte del índice IBEX-35 y son subyacentes de futuros u opciones en BME CLEARING, la valoración será el resultado de aplicar al precio de mercado de la acción un descuento igual al máximo (25%, Parámetro de fluctuación diaria).
  • Para aquellos valores que no cumplan con lo anterior se aplicará un descuento igual al máximo (25%, Parametro de fluctuación diaria * Ratio 1,1)
  • El precio de mercado que se toma como referencia será el precio de cierre en SIBE.
Copyright® BME 2019
[ http://www.bmeclearing.es ]