Segmentos

Productos

Definición

Los contratos sobre Electricidad MIBEL que se registran en la Cámara son Swaps y Futuros admitidos a negociación en MEFF como Transacciones acordadas directamente entre los Miembros (o entre Titulares de Miembros).

Ambos casos son acuerdos, entre dos partes, de compra o venta de una cantidad específica de electricidad en una fecha futura a un precio fijado.

La diferencia entre Swap y Futuros es la frecuencia de liquidación de las pérdidas y ganancias.

  • En los contratos de Swap las pérdidas y ganancias no se liquidan diariamente, aunque tienen una liquidación periódica. 
  • En los contratos de Futuro las pérdidas y ganancias se liquidan diariamente.

La Cámara proporciona un mecanismo que garantiza el buen fin de las operaciones a las dos contrapartidas. Para facilitar la negociación, el Mercado especifica características estándares para los contratos.

¿Cómo se utilizan?

Existen tres tipos de estrategias diferentes:

  • Cobertura: estos contratos son una herramienta para gestionar el riesgo de precio. Los compradores y vendedores pueden cubrir sus posiciones de contado ante movimientos desfavorables de precios, reduciendo o anulando el riesgo de mercado. La cobertura consiste en tomar una posición a plazo opuesta a la posición existente, siendo la cobertura parcial o total.
  • Especulación: se busca tomar posición en el mercado y obtener un beneficio resultante de una correcta anticipación de los precios del futuro.
  • Arbitraje: involucra actividades en diferentes instrumentos simultáneamente para tomar ventaja de distorsiones temporales de precio. Los contratos de MEFF son muy similares a los productos negociados en el OTC, lo que propicia las oportunidades de arbitraje.

La existencia de participantes con diferentes intereses en la negociación de estos Contratos, promueve la liquidez y la eficiencia del mercado.

Características

Se aceptan a registro contratos financieros, es decir, se liquidan por diferencias.

El activo subyacente es la entrega de electricidad nocional, durante todas las horas relevantes según el tipo de producto, en el polo español del Mercado Ibérico de Energía (MIBEL):

  • Carga Base: Entrega del activo subyacente desde la primera hora del día (0:00 a las 00:59 horas) a la última hora del día (23:00 a las 23:59 horas) de todos los días comprendidos en el periodo de entrega. En los días de cambio de horario habrá una hora adicional o una hora menos. Tiene un Perfil Plano; todas la Horas Relevantes computan lo mismo.
  • Carga Punta: Entrega del activo subyacente desde la novena hora del día (8:00 a las 8:59 horas) a la vigésima hora del día (19:00 a las 19:59 horas) de todos los días lunes, martes, miércoles, jueves y viernes comprendidos en el periodo de entrega.Tiene un Perfil Plano; todas la Horas Relevantes computan lo mismo.  

La unidad de registro es 1MWh o 100 KW (0,1 MW)

El nominal o multiplicador del contrato se establece en MWh según la fórmula:

  •     Para contratos con unidad de registro 1 MWh:

        MWh* Nº de días del contrato * Nº de horas relevantes del tipo de producto

  •     Para contratos con unidad de registro 0,1 MWh:

        0.1 MWh* Nº de días del contrato * Nº de horas relevantes del tipo de producto

En los días de cambio de horario, hay una hora adicional (si el día tiene 25 horas) o una hora menos (si el día tiene 23 horas).

El precio del contrato es en Euros por MWh (o en euros por 100 KW en el caso que la unidad de registro sea 100 KW), con un máximo de 2 decimales.

El horario de registro es de 8:00h a 19:00h.

Copyright® BME 2019
[ http://www.bmeclearing.es ]