Gestión de
Garantías

Control del Riesgo de Liquidez

A nivel de la ECC se comprobará que como mínimo el 30% del importe total de garantías exigidas por BME CLEARING por todos los conceptos y en todos los segmentos esté materializado en efectivo en euros. 

Si este porcentaje a nivel de la ECC llegara a disminuir por debajo del 30%, los Miembros Compensadores cuyo importe de garantías exigidas por BME CLEARING, por todos los conceptos y en todos los Segmentos, no se materialice al menos en un 30% en garantías en efectivo en euros, deberán reajustar su garantía aportada hasta alcanzar dicho porcentaje, en un plazo no superior a 5 días hábiles.  

BME CLEARING cuantifica diariamente, tanto intradía como a fin de sesión, cuál es el estado de sus recursos líquidos y, en consecuencia, las necesidades potenciales de liquidez, en varios escenarios que comprenden tanto en circunstancias normales de mercado como circunstancias de stress test.  

Circunstancias normales de mercado

BME CLEARING realiza una estimación de las necesidades de liquidez para la próxima liquidación multilateral en el sistema TARGET2 - Banco de España. Para cada Miembro Compensador se calcula la “necesidad de liquidez” en la próxima liquidación multilateral. 

BME CLEARING evaluará el impacto del incumplimiento de los 2 Miembros Compensadores con las mayores necesidades de liquidez y se comparará con la liquidez disponible de BME CLEARING 

Circunstancias de stress test  

BME CLEARING calcula a final de sesión la necesidad potencial de liquidez resultante del incumplimiento de los 2 Miembros Compensadores con más riesgo en situación de Stress Test, de acuerdo con el artículo 44.1 del Reglamento (UE) 648/2012.

Copyright® BME 2019
[ http://www.bmeclearing.es ]