Quiénes
Somos

Estructura organizativa

Estructura de la alta dirección

A continuación se describe la estructura de la alta dirección de BME CLEARING, y las funciones y responsabilidades atribuidas a cada uno de sus componentes.

Consejero Delegado

El Consejero Delegado tendrá atribuidas, en su caso, todas las facultades que le delegue al Consejo de Administración y, según establece el artículo 11 del Reglamento del Consejo de Administración, le corresponderá la efectiva dirección de los negocios de la Sociedad de acuerdo con las decisiones y criterios que, en sus respectivos ámbitos de competencia, adopten la Junta General de Accionistas y el Consejo de Administración.

Director General

Corresponderá al Director General la efectiva dirección de los negocios de la Sociedad, de acuerdo con las decisiones y criterios que, en sus respectivos ámbitos de competencia, adopten la Junta General de Accionistas y el Consejo de Administración.

En caso de que la Sociedad cuente con un Consejero Delegado que tenga atribuidas las funciones antes mencionadas, el Director General tendrá como función el apoyo al Consejero Delegado en el desarrollo de las mismas.

En todo caso, el Director General prestará asistencia y apoyo técnico a los órganos colegiados cuando así le sea solicitado y atenderá permanentemente a la gestión ordinaria de la entidad de contrapartida central (en adelante ECC).

Entre las funciones de gestión ordinaria de la ECC, corresponde al Director General:

  • Aprobar las Instrucciones de obligado cumplimiento que desarrollarán o aplicarán las Condiciones Generales y Circulares y que versarán sobre asuntos técnicos, operativos y procedimentales.
  • Formar parte de la Comisión de Reclamaciones, junto con el Supervisor General y el Responsable de Riesgos.

Responsables de Departamentos

Para la gestión ordinaria de la ECC, el Consejero Delegado, en su caso, y el Director General contarán con los siguientes Departamentos a cuyo frente estará el correspondiente responsable:

  • Área de Tecnología, le corresponderá el correcto funcionamiento de los servicios informáticos de la ECC -hardware y software-, de las redes de comunicación que se establezcan con las entidades participantes, así como del desarrollo de los sistemas, programas, etc., que sean necesarios para el correcto funcionamiento de los distintos segmentos de la ECC y la rápida y eficaz comunicación con las entidades participantes.
  • Área de Operaciones, a la que corresponde definir los medios, tanto técnicos como humanos, a utilizar para alcanzar los objetivos fijados en el desarrollo de la actividad, para lo que deberá colaborar con el resto de departamentos de la Sociedad.
  • Área de Clientes/Ventas, a la que corresponde crear, definir y ejecutar la política comercial de la Sociedad, establecer los objetivos comerciales, participar en las negociaciones, analizar y conocer el mercado y la competencia, existente o potencial, para definir las acciones que permitan aumentar la cuota de mercado y posicionamiento de la Sociedad, coordinando su actividad con otros Departamentos.
  • Área de Desarrollo de Negocio, a la que corresponde establecer la estrategia de desarrollo de los nuevos servicios que preste la entidad de contrapartida central a las entidades participantes. 

Procedimientos de designación de los miembros de la alta dirección

Consejero Delegado

El procedimiento de designación del Consejero Delegado se regirá por lo establecido en los Estatutos sociales y el Reglamento del Consejo de Administración para el nombramiento de Consejeros. En este caso, se atenderá a la propuesta que al respecto pueda efectuar el Presidente de acuerdo con lo establecido en el artículo 8.2 del Reglamento del Consejo de Administración.

Además, para ser nombrado Consejero Delegado se exigirá un especial conocimiento en materia de compensación de instrumentos financieros y una dilatada experiencia profesional en este área de actividad.

En este momento la Sociedad no cuenta con un Consejero Delegado.

Director General y resto de miembros de la alta dirección

El Director General será designado por el Consejo de Administración o, en caso de que la Sociedad contara con un Consejero Delegado, el Director General podría ser designado por el Consejero Delegado.

El resto de los miembros de la alta dirección de la Sociedad serán designados por el Director General o, en su caso, por el Consejero Delegado en atención a sus conocimientos y experiencia profesional en las funciones y responsabilidades que se atribuyan a cada uno de ellos dentro de la Sociedad.

El Consejo de Administración de la Sociedad será informado de los nombramientos y ceses de los miembros de la alta dirección.

En particular, para cubrir el cargo de Director General se tendrán en cuenta las propuestas que, en atención a lo establecido en el artículo 8.2 del Reglamento del Consejo de Administración, haya efectuado el Sr. Presidente.

En el caso del resto de los miembros de la alta dirección de la Sociedad se recurrirá, en primer lugar, a los empleados de la Sociedad que, a ser posible, presten servicios en el Departamento cuya dirección se tiene que cubrir, al tenerse de esta forma acreditada su experiencia profesional en las responsabilidades que se le atribuirán.

En ausencia de candidatos con la formación y experiencia profesional necesarios para el desempeño de las funciones que, en cada caso, correspondan, se procederá a la selección externa entre personas que cuenten con la formación y experiencia precisas.

Composición de la dirección de la ECC

En la actualidad, ocupa el puesto de Director General, D. Ignacio Solloa Mendoza, de responsable de riesgos, D. Miquel López Galceran, de responsable de verificación de cumplimiento, Dª. Patricia Doncel Gómez, y de responsable de tecnología, Dª. Yolanda Álvarez Serna. 

Estructura y Organización del Consejo

Composición, funciones y responsabilidades del consejo y, en su caso, de los comités del consejo

La composición, funciones y responsabilidades del Consejo de Administración y de las Comisiones de Auditoría, Nombramientos y Retribuciones, así como del Comité de Riesgos constituido de acuerdo con lo establecido en el artículo 28 del Reglamento (UE) nº 648/2012 y, en caso de constituirse, de la Comisión Ejecutiva están recogidos en los Estatutos sociales de BME CLEARING y en el Reglamento de su Consejo de Administración.

Procedimientos de designación de los miembros del consejo

Con respecto a los procedimientos de designación de los miembros del Consejo de Administración, éstos se encuentran regulados en los Estatutos sociales y el Reglamento del Consejo de Administración.

Entre otros, los artículos 22 de los Estatutos sociales y 22 del Reglamento del Consejo de Administración se refieren a las condiciones subjetivas de las personas que van a ser nombrados Consejeros y los artículos 37 de los Estatutos sociales y 19 del Reglamento del Consejo de Administración a la intervención de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones en materia de nombramiento y ratificación de los miembros del Consejo de Administración, de designación de cargos en el seno del Consejo de Administración o de sus Comisiones, o para formar parte de cualquiera de las Comisiones del Consejo de Administración.

Composición del Consejo de Administración y Comisiones delegadas de la ECC

La ECC cuenta con un Consejo de Administración y unas Comisiones delegadas que reúnen un grado de independencia suficiente para poder cumplir con sus obligaciones como personas jurídicas distintas.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

En la fecha de la presente, el Consejo de Administración de BME Clearing, S.A.U., está compuesto por los siguientes seis (6) miembros, que han sido calificados en los términos que se indican: 

Nombre del ConsejeroCalificación del Consejero
D. Santiago Carrillo Menéndez (Presidente) Independiente
D. Gregorio Arranz Pumar Independiente
D. Gonzalo Rubio Irigoyen Independiente
Dña. Beatriz Alejandro Balet Dominical
Dña. Marta Bartolomé Yllera Dominical
D. Ignacio Solloa Mendoza Ejecutivo

COMISIONES DEL CONSEJO

Se detalla a continuación la composición de las Comisiones del Consejo

Comisión de Auditoría

Nombre del ConsejeroCalificación del Consejero
D. Gonzalo Rubio Irigoyen Independiente
D. Gregorio Arranz Pumar (Presidente) Independiente
Dña. Marta Bartolomé Yllera Dominical

Comisión de Nombramientos y Retribuciones

Nombre del ConsejeroCalificación del Consejero
D.  Santiago Carrillo Menéndez (Presidente) Independiente
Dña. Beatriz Alejandro Balet Dominical
Dña. Marta Bartolomé Yllera Dominical

Comité de Riesgos

Nombre del ConsejeroCalificación del Consejero
D. Santiago Carrillo Menéndez (Presidente) Independiente
D. Gregorio Arranz Pumar Independiente
D. Nicolás Meyer Miembro Compensador
D. Enrique Soler Ramos Miembro Compensador
D. Ian Downes Miembro Compensador
D. Alexandre Freret Miembro Compensador
D. Francisco Bonilla Villalonga Clientes de MCs
Dña. Cristina Arévalo Olivares Clientes de MCs
D. Fernando Villena Adiego Clientes de MCs

Según establece el artículo 20.1 del Reglamento del Consejo de Administración, esta Comisión estará constituida en total por nueve (9) miembros, dos (2) de los cuales reunirán la condición de Consejeros independientes, siendo los siete (7) restantes representantes de los miembros compensadores y de los clientes de los miembros compensadores 

 

Copyright® BME 2019
[ http://www.bmeclearing.es ]