Segmentos

Liquidaciones diarias y a vencimiento

Las liquidaciones diarias se realizan por medio de una liquidación multilateral estándar en la cuenta de Banco de España mediante el Sistema de Target-2.

El Miembro Compensador necesita cuenta en el módulo de pagos de Target-2. En el caso que no la tenga podrá designar un agente de pagos con cuenta tesorera en un Banco Central del Sistema Euro para realizar los movimientos de liquidación a través de ella.

Liquidación de pérdidas y ganancias

La liquidación de pérdidas y ganancias se realiza para los contratos de futuros anuales, trimestrales, mensuales y semanales. Por lo tanto, no se debe considerar para los swaps.

Durante la vida de un contrato de futuro, hasta su último día de negociación, se produce una liquidación diaria de pérdidas y ganancias, en base a la diferencia entre el precio de liquidación y el último precio de liquidación (para operaciones del día: el precio de la operación, para el resto: el precio de liquidación de la sesión anterior). El último día de registro, la liquidación de pérdidas y ganancias se produce en base a la diferencia entre el precio de liquidación final y el último precio de liquidación.

Liquidación a vencimiento

La liquidación a vencimiento se realiza para los contratos swap mensual, semanal y diario.

La liquidación tiene lugar una vez finalizado el periodo de entrega del contrato. El día de la liquidación de vencimiento viene establecido según Circular.

BME CLEARING genera automáticamente las operaciones de vencimiento (tipo V) en la fecha indicada.  

Para Swaps/Futuros: El precio de liquidación a vencimiento se obtiene de la media aritmética del precio horario del mercado diario de todas las horas relevantes del contrato del periodo de entrega del producto. El precio horario del mercado diario es el publicado por el Operador del Mercado Ibérico de Energía – Polo Español, S.A. (OMEL) para ese día y hora específica. En caso de discrepancias entre el precio de España y Portugal, se utilizará el precio de España.

En el caso de que fuera un swap diario punta sería la media aritmética de las horas relevantes (de 8:00h a 19:59h) de ese día.

  • En el caso de un swap mensual el precio de liquidación a vencimiento será la media aritmética con 2 decimales del precio horario del sistema español de todas las horas relevantes del mes en cuestión. En el caso de que fuera un swap mensual base sería la media aritmética de todas las horas de ese mes.
  • En el caso de un swap semanal el precio de liquidación a vencimiento será la media aritmética con 2 decimales del precio horario del sistema español de todas las horas relevantes de la semana en cuestión. En el caso de que fuera un swap semanal base sería la media aritmética de todas las horas de esa semana.
  • Finalmente, en el caso de un swap diario el precio de liquidación a vencimiento será la media aritmética con 2 decimales del precio horario del sistema español de todas las horas relevantes de ese día en cuestión. En el caso de que fuera un swap diario punta sería la media aritmética de las horas relevantes (de 8:00h a 19:59h) de ese día.

En caso de que el vencimiento sea un festivo o fin de semana, la liquidación se genera el primer día hábil posterior.

La información de las liquidaciones de pérdidas y ganancias está disponible en el Portal de BME-PC dentro de la consulta Liquidaciones – pérdidas y ganancias, donde se detalla los resultados por cada una de las operaciones realizadas. Aparecerá la liquidación a vencimiento de los swaps y futuros y la liquidación mark-to-market para los futuros. Se pueden consultar datos históricos.

ProductoPeriodicidadLiquidaciónCascadaGarantías por ajuste a valor de mercado
Swaps
Anual
Trimestral

 

No aplica

Annual - Quarterly Swap

Quarterly - Monthly Swap

Swaps
Mensual
Semanal
Diario (procedente de Futuro)
A vencimiento
No
Futuros
Anual
Trimestral
Mensual
Semanal
Diario

Anual - Futuro Trimestral

Trimestral - Futuro Mensual

No

Liquidación de comisiones

Comisiones por Registro y Compensación de Operaciones

La comisión de una operación se liquida al día siguiente hábil de realizarse una operación y es variable en función del MWh registrado. Se calcula de la siguiente manera:

        Comisión = Volumen operación * Nº MW contrato * Importe tarifa

Siendo:

  • Nº MWh contrato: número de MWh de un contrato, identificado en el multiplicador del tipo de contrato correspondiente.
  • Importe tarifa: importe unitario de la tarifa correspondiente al tipo de operación registrada, contrato y titular implicados, en céntimos de Eur/MWh

Es decir, para el cálculo de comisiones se deberá tener en cuenta el multiplicador del contrato:

                 Comisión = Volumen operación * Multiplicador contrato * Importe tarifa

La información de las comisiones se publica a través de circular. El detalle sobre las comisiones cargadas está disponible en la consulta de comisiones del Portal de BME-PC.

Copyright® BME 2019
[ http://www.bmeclearing.es ]