Gestión de
Riesgo

Backtesting

Como se explica en el apartado de “Modelo de Cálculo de Garantías por Posición”, dichas garantías se calculan siguiendo un modelo paramétrico (MEFFCOM2) o un modelo de VaR Histórico.

En ambos casos, por EMIR, el nivel de confianza debe ser superior al 99%.

Por todo ello, los modelos de cálculo de garantías de BME CLEARING (Qualified CCP bajo EMIR) ya son muy robustos de por sí.

Pero además, BME CLEARING realiza pruebas retrospectivas (backtesting), que tienen como objetivo el control de la idoneidad de los parámetros y del modelo de garantías, en relación con la cobertura prevista.

¿Cómo son las pruebas retrospectivas? Diariamente, a nivel de cada Cuenta de Garantías:

  • se calcula el initial margin, igual a la garantía por posición menos el ajuste de la posición a valor de mercado: posición abierta valorada al precio de cierre para las opciones, y posición abierta por la diferencia de precio entre el precio de liquidación del día y el precio de la posición, para los swaps de energía y para las simultaneas.
  • se revisa si el initial margin ha cubierto las pérdidas que ha registrado la posición durante el plazo de cierre de la posición, que es de:
    • 2 días para los Grupos de Contratos de Derivados Financieros y Valores de Renta Fija
    • 5 días para los Grupos de Contratos de Energía y de Derivados de Tipos de Interés (IRS)

Por lo tanto, se compara el initial margin en D con la variación de valor de la posición entre D y D+1, entre D y D+2,…, entre D y D+n, considerando que la posición abierta es la que había en D a final de la sesión, siendo “n” el número de días de plazo de cierre de la posición.

El resultado de esta comparación se agrega a nivel de Cuenta de Garantías, seleccionando el resultado más adverso. Los resultados de estas pruebas retrospectivas se comparten con cada Miembro mediante un fichero diario.

Con el resultado anualizado de las pruebas retrospectivas, se calcula un Ratio de Cobertura, que por EMIR nunca podrá ser menor al 99%.

De acuerdo con el Artículo 49 del Reglamento (UE) 648 / 2012 y del Reglamento Delegado (UE) 153 / 2013, Artículo 56.1, si en algún momento las pruebas retrospectivas diarias demostraran que la cobertura de las garantáis por posición no se corresponde con el nivel de confianza que debe alcanzar la ECC, BME CLEARING podrá aumentar inmediatamente los parámetros a utilizar para el cálculo de las garantías por posición.

Copyright® BME 2019
[ http://www.bmeclearing.es ]