Gestión de
Riesgo

Garantías Extraordinarias

La finalidad de la Garantía Extraordinaria es, como su nombre indica, cubrir el riesgo de BME CLEARING en relación con los Miembros Compensadores en situaciones extraordinarias.

Es una Garantía que la ECC puede exigir para cada Segmento tanto individualmente a un Miembro Compensador, como a la generalidad de Miembros Compensadores, y a un Cliente Compensador Directo, en los casos que BME CLEARING valore como de alto riesgo.

BME CLEARING tiene una Circular General llamada “Supuestos de petición de garantías extraordinarias” en la que se detallan todos los casos en lo que la ECC requeriría esta garantía a los Miembros Compensadores. Estos casos se pueden resumir en:

  • si se supera el parámetro de fluctuación de Garantía Extraordinaria (margin call), que es un parámetro de máximo de variación de precios o de puntos básicos de la curva (en IRS), con el objeto de permitir a BME CLEARING recuperar un nivel suficiente de garantías en situaciones excepcionales de volatilidad. Este parámetro se establece en la Circular “Parámetros a utilizar para el Cálculo de las Garantías por Posición” de cada Segmento.
  • en caso de deterioro significativo de la solvencia, a niveles que puedan suponer un incumplimiento. Es decir, si la solvencia de algún Miembro, computada de acuerdo con la Circular de “Cómputo de los recursos propios y la solvencia”, se sitúa en el coeficiente de solvencia mínimo S8.
  • en general, por el estado general del mercado, o por circunstancias particulares de un miembro, que supongan, a juicio de BME CLEARING, un alto riesgo no suficientemente cubierto por las Garantías Individuales y por Posición.

 

 
Copyright® BME 2019
[ http://www.bmeclearing.es ]