Segmentos

Gestión de la posición

Posición abierta

 

Una vez registrada una operación se crea una posición abierta, según la cual:

  • Las operaciones de distinto signo para el mismo contrato se compensan; por ejemplo, la compra de dos futuros del contrato anual del año 2021 y la venta de futuros del mismo contrato dejan una posición abierta de un contrato vendido del contrato anual del año 2021.
  • En las cuentas de clientes segregadas, que llevan un “registro bruto”, las operaciones de distinto signo para el mismo contrato no se compensan; siguiendo con el ejemplo anterior, la compra de dos futuros del contrato anual del año 2021 y la venta de tres futuros del mismo contrato dejan una posición abierta de dos futuros comprados y tres vendidos del contrato anual del año 2021.

Aunque exista la compensación a nivel de posición abierta, las operaciones tienen lógicamente una liquidación de pérdidas y ganancias.

Operaciones Vivas

 

Aunque las operaciones de distinto signo sobre el mismo contrato se compensan normalmente (excepto en las cuentas que llevan un “registro bruto”) el sistema no elimina las operaciones, sino que las mantiene registradas.

Este registro es importante para los contratos swaps.

En un contrato de futuro, donde existe una liquidación diaria de pérdidas y ganancias, los contratos son fungibles y puesto que la liquidación de pérdidas y ganancias actualiza todos los precios de los contratos al precio de liquidación diaria de la sesión, el neteo de operaciones es completo. Sin embargo, para los contratos swaps es necesario el detalle de las operaciones vivas para conocer la actualización del valor pendiente de liquidar.

 

Copyright® BME 2019
[ http://www.bmeclearing.es ]