Segmentos

Productos

Definición

Los contratos sobre Gas Natural, futuros y day-aheads, que se registran en la Cámara son transacciones de Mercado y fuera de Mercado.

Ambos casos son acuerdos, entre dos partes, de compra o venta de una cantidad específica de gas en una fecha futura a un precio fijado.

La Cámara proporciona un mecanismo que garantiza el buen fin de las operaciones a las dos contrapartidas. Para facilitar la negociación, se especifican características estándares para los contratos.

¿Cómo se utilizan?

Existen tres tipos de estrategias diferentes:

  • Cobertura: estos contratos son una herramienta para gestionar el riesgo de precio. Los compradores y vendedores pueden cubrir sus posiciones de contado ante movimientos desfavorables de precios, reduciendo o anulando el riesgo de mercado. La cobertura consiste en tomar una posición a plazo opuesta a la posición existente, siendo la cobertura parcial o total.
  • Especulación: se busca tomar posición en el mercado y obtener un beneficio resultante de una correcta anticipación de los precios del futuro.
  • Arbitraje: involucra actividades en diferentes instrumentos simultáneamente para tomar ventaja de distorsiones temporales de precio.

La existencia de participantes con diferentes intereses en la negociación de estos Contratos, promueve la liquidez y la eficiencia del mercado.

Características

El activo subyacente de los Contratos de Gas es la titularidad de Gas Natural, cuya adquisición o disposición se realiza mediante Notificación válida de la transferencia de titularidad en los términos previstos en la Normativa del sistema gasista, que constituye el objeto de los Contratos con entrega física sobre Gas.

El día de entrega comienza a las 06:00 horas (CET) del día en que se deben realizar las transferencias de títulos de gas, de acuerdo con la Normativa del sistema de gas, y que finaliza a las 06:00 horas del día siguiente.

El Área o Punto de Entrega de los contratos de Gas Natural es el Punto virtual de intercambio de una red de transporte de Gas Natural donde se llevan a cabo transferencias de la titularidad del Gas Natural.

La unidad de registro es 1MWh/día (tick).

El nominal o multiplicador del contrato se establece en MWh según la fórmula:

MWh/día * Nº de días del contrato

Para contratos con unidad de registro 0,1 MWh:

        0.1 MWh* Nº de días del contrato * Nº de horas relevantes del tipo de producto

El precio del contrato es en Euros por MWh, con un máximo de 2 decimales.

Copyright® BME 2019
[ http://www.bmeclearing.es ]