Gestión de
Riesgo

Proceso de Gestión de un Incumplimiento

Las medidas a adoptar en caso de incumplimiento previstas en el Reglamento de BME CLEARING, responden a los principios de contención de pérdidas, no perturbación de las operaciones y no exposición a los miembros compensadores no incumplidores a pérdidas no controlables o previsibles.

Según el artículo 42 del Reglamento de BME CLEARING, una vez declarado el Incumplimiento de un miembro, Cliente Compensador Directo o Cliente, BME CLEARING, o el Miembro a través del que tuvieran registradas las posiciones, podrán adoptar cualquiera de las siguientes medidas:

  • Acordar la suspensión del Miembro, Cliente Compensador Directo o Cliente Incumplidor o mantener la suspensión cautelar que, en su caso, se hubiera acordado.
  • Restringir de forma inmediata el registro de nuevas operaciones del Miembro, Cliente Compensador Directo o Cliente incumplidor.
  • Realizar cuantas operaciones sean necesarias, incluidas operaciones sobre instrumentos financieros, con la finalidad de reducir los riesgos no cubiertos hasta su cobertura definitiva.
  • Cerrar las posiciones del Miembro, Cliente Compensador Directo o Cliente Incumplidor, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42 del Reglamento de la ECC.
  • Trasladar a otro Miembro, si fuera posible, o en caso contrario cerrar las Cuentas de Clientes abiertas en el Registro Central de BME CLEARING y, en su caso, las correspondientes Cuentas de Registro de Detalle de las Cuentas OSA.
  • BME CLEARING podrá ejecutar total o parcialmente el colateral en que se hayan materializado las garantías de cualquier tipo constituidas a su favor.
  • El Miembro podrá ejecutar, o solicitar a BME CLEARING la ejecución, total o parcialmente el colateral en que se hayan materializado las garantías de cualquier tipo que hayan sido constituidas a favor del Miembro, o de BME CLEARING, por el Cliente o Miembro No Compensador Incumplidor.
  • Obtener cualquier tipo de asesoramiento o asistencia profesional que el Miembro o BME CLEARING pueda razonablemente requerir en relación con la gestión del Incumplimiento, incluyendo el mandato de gestión del cierre de las posiciones a otra entidad.
  • Cualquier otra medida que venga exigida para la mitigación de los riesgos que para BME CLEARING o sus participantes se deriven de la situación de Incumplimiento y que el Miembro o BME CLEARING consideren necesaria, informando de ello a las Autoridades Competentes.

BME CLEARING deberá informar al Miembro, Cliente Compensador Directo o Cliente Incumplidor de las medidas adoptadas, a la mayor brevedad posible, colaborar plenamente con las Autoridades Competentes y cooperar, siempre que exista reciprocidad, en el intercambio de información con cualquier mercado, cámara de compensación o sistema de liquidación en que actuara el miembro, Cliente Compensador Directo o Cliente incumplidor.

El cierre de posiciones y traslado de cuentas del Miembro, Cliente Compensador Directo o Cliente incumplidor y la liquidación de costes, gastos y saldo derivados del incumplimiento se regulan en los artículos 43 y 45 del Reglamento.

Cuando el acreedor del Saldo Final Neto sea BME CLEARING y el Miembro Incumplidor o el Cliente Compensador Directo Incumplidor no proceda a efectuar su pago inmediato, BME CLEARING procederá a realizar respecto de cada Segmento las siguientes actuaciones (Default Waterfall), de forma sucesiva y por el orden de prelación en que se enumeran, hasta que se haya podido satisfacer la totalidad del Saldo Neto Final adeudado:

  1. Ejecutará el colateral correspondiente a las Garantías por Posición de cada Segmento con pérdidas.
  2. Ejecutará, por este orden, el colateral correspondiente a las Garantías Individuales para cada Segmento y, de existir, a las Garantías Extraordinarias constituidas por el Miembro o el Cliente Compensador Directo Incumplidor así como el colateral anotado en la Cuenta instrumental de Colateral.
  3. Ejecutará el colateral correspondiente a la aportación del Miembro Compensador o Cliente Compensador Directo (aportado por su Miembro Agente) Incumplidor a la Garantía Colectiva para el Segmento donde se haya producido el Incumplimiento y, si no fuere suficiente y existieran, el colateral correspondiente a las aportaciones del Miembro Compensador o el Cliente Compensador Directo Incumplidor en la Garantía Colectiva de todos los demás Segmentos en los que el Incumplimiento del Miembro Compensador o del Cliente Compensador Directo no haya generado un Saldo Final Netodeudor, así como el colateral aportado en relación con cualquier otra Garantía, del tipo que fuere, Individual o Extraordinaria, que el Miembro o Cliente Compensador Directo Incumplidor tuviere constituida a favor de BME CLEARING.
  4. BME CLEARING asumirá, con cargo a sus recursos propios específicos (Skin in the Game), una pérdida equivalente a la parte específicamente asignada al Segmento o Segmentos donde se haya producido el Incumplimiento.
  5. Ejecutará el resto del colateral aportado por los Miembros Compensadores y Clientes Compensadores Directos no Incumplidores para cubrir la Garantía Colectiva correspondiente al Segmento o Segmentos donde se hubiera producido el Incumplimiento.
  6. Exigirá a los Miembros Compensadores y a los Miembro Agentes de los Clientes Compensadores Directos por cuenta de éstos una aportación adicional a la Garantía Colectiva, y el colateral aportado se ejecutará de inmediato, en la medida necesaria.
  7. Podrá exigir una contribución para la continuidad del servicio en los términos que prevean las Condiciones Generales del Segmento en el que se produjo el Incumplimiento.
  8. Podrá solicitar contribuciones voluntarias a los Miembros Compensadores, en los términos que prevean las Condiciones Generales del Segmento en el que se produjo el Incumplimiento, sin derecho a devolución por parte de BME CLEARING.
  9. Procederá el cese de las actividades de BME CLEARING respecto del Segmento o Segmentos en los que se produjo el Incumplimiento, con el simultáneo cierre de todas las posiciones existentes en ese momento en el o los Segmentos afectados. A estos efectos, se hallará el Saldo Final Neto de cada posición, debiendo hacerse los pagos que resulten según los Saldos Finales Netos sean acreedores o deudores por parte de los Clientes, los Miembros y BME CLEARING.
  10. BME CLEARING asumirá las pérdidas no cubiertas con cargo al resto de sus recursos propios, con excepción del capital y demás recursos propios que exija en cada momento la normativa aplicable.
  11. Si BME CLEARING no pudiera razonablemente mantener su actividad, por razón de las pérdidas que la asunción del Incumplimiento pudiera provocarle, procederá conforme se establece en la legislación aplicable.

La limitación de la exposición de los miembros compensadores no incumplidores se materializa, además de en el orden de prelación en el uso de la Garantía Colectiva reflejado anteriormente,  en la regulación aplicable a la Garantía Colectiva, recogida en el artículo 29.5 del Reglamento de BME CLEARING y en la Circular de Garantía Colectiva.

BME CLEARING tiene un documento de protocolo de actuación en caso de incumplimiento de un Miembro que revisa como mínimo con carácter anual.

ANNEX: DEFAULT MANAGEMENT PROTOCOL 

 

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