Segmentos

Gestión de incidencias en la Liquidación

Cuando una Instrucción no se pueda liquidar en su Fecha Teórica de Liquidación (FTL), se iniciarán los mecanismos en BME CLEARING de resolución de incidencias en la liquidación.

A estos efectos, un fallido es una instrucción de venta que al final del día de la Fecha Teórica de Liquidación (FTL) se quedó pendiente de liquidar total o parcialmente.

Al final del día de Fecha Teórica de Liquidación (FTL)

BME CLEARING (ECC) recibe de IBERCLEAR la información de las instrucciones que no se hayan podido liquidar en su FTL en T2S.

Gestión de fallidos
Gestión de fallidos

Sesiones posteriores a FTL hasta el inicio de la Recompra

Las instrucciones no liquidadas permanecerán en reciclaje y se intentarán liquidar durante las sesiones siguientes hasta D+7, siendo objeto de una penalización diaria por parte de BME CLEARING por la parte pendiente de liquidar.

Si una instrucción vendedora fallida no se ha liquidado a final de FTL+7, se retira del sistema cancelándose en T2S y BME CLEARING Renta Fija comienza el proceso de recompra informando al mercado de los valores a recomprar, así como del precio máximo admitido. Los potenciales proveedores de valores harán llegar sus ofertas.

Las Entidades podrán consultar las necesidades de valores de BME CLEARING Renta Fija, así como el precio máximo en el menú de Recompra. En dicho apartado, se publicará cada día un fichero con las necesidades que surjan del comentado con anterioridad proceso de gestión de fallidos.

BME CLEARING Renta Fija comunicará al proveedor de valores seleccionado que ha sido elegido, y éste se comprometerá a entregar los valores a la ECC un día después, en FTL+8, en la cuenta de liquidación de la ECC en T2S.

Procedimiento de Recompra y Liquidación de la misma

Si no se consiguen todos los valores a recomprar en el primer intento, BME CLEARING Renta Fija realizará más intentos de recompra en los siguientes días (7 como máximo) hasta conseguir todos los valores:

Esquema temporal procedimiento recompra
Esquema temporal procedimiento de recompra

Liquidación en Efectivo

Cuando no sea posible realizar la recompra en FTL+7 (en caso de amortización del valor) o cuando la operación siga fallida al final de FTL+13, se realizará una liquidación en efectivo con valor día siguiente, para saldar las obligaciones pendientes del vendedor fallido con la Cámara y de ésta con el comprador afectado.

La compensación al comprador afectado se calculará con el precio de liquidación en efectivo, y se realizará a través de un montante de efectivo igual a:

Precio de Liquidación en efectivo x Nominal – efectivo de la IL compradora afectada que va a liquidarse en efectivo.

Precio de liquidación en efectivo = Max (último precio de cierre de SENAF * 2% + cupón corrido en D+1; precio de la venta fallida; precio de la compra afectada).

Copyright® BME 2019
[ http://www.bmeclearing.es ]