Gestión de
Riesgo

MEFFCOM2

BME CLEARING tiene su propio modelo paramétrico para el cálculo de la Garantía por Posición. Es el modelo MEFFCOM2, que es un modelo similar al modelo SPAN, el cual es un estándar de la industria.

Este modelo se utiliza para calcular las Garantías por Posición de los Segmentos de Derivados Financieros (para todos los contratos excepto para xRolling FX, en los que se usa un HVaR), de Renta Variable, Energía y Repo.

El modelo evalúa la peor pérdida posible de una cartera considerando varios escenarios teóricos que pueden verse aumentados por grandes posiciones (riesgo de concentración).

El modelo permite compensar riesgos entre diferentes instrumentos financieros (grupos de compensación) de forma bilateral siempre y cuando se haya verificado que los dos instrumentos en cuestión están suficientemente correlacionados (correlación promedio igual o superior al 70%).

En el caso del Segmento de Renta Variable y Repos, el modelo MEFFCOM2 se ha adaptado con el fin de tratar varios saldos de posición y varios escenarios de liquidación (Fechas Teóricas de Liquidación o FTLs).

El detalle del cálculo de la Garantía por Posición usando MEFFCOM2 se encontrará en la Circular “Procedimiento para el cálculo de la Garantía por Posición” del Segmento correspondiente.

Copyright® BME 2019
[ http://www.bmeclearing.es ]