Segmentos

Sistema de cascada

Todos los contratos a excepción de los mensuales, semanales y diarios vencen mediante el proceso de cascada. Este proceso descompone los contratos en los que está próxima su fecha de vencimiento, que es el primer día del periodo de entrega, en contratos con periodos de entrega más cortos que el del contrato original con el fin de que se puedan realizar coberturas sobre dichos contratos con otros que están en periodo de registro y con el fin de liquidar la energía que comprende el período de entrega.

El último día de registro es 1 día hábil antes del primer día del periodo de entrega. Ese día una vez cerrada la negociación se efectuará el procedimiento de cascada.

La cascada consiste en lo siguiente:

  • Un contrato anual se descompone en 4 contratos trimestrales. Se cerrará la posición abierta en el contrato anual y se abrirá en los contratos trimestrales.
  • Un contrato trimestral se descompone en 3 contratos mensuales. Se cerrará la posición abierta en el contrato trimestral y se abrirá en los contratos mensuales.

Para los contratos swap

El siguiente esquema muestra, a modo de ejemplo, la descomposición en cascada de un contrato de swap.

Posición abierta de contratos de Swap Anual:

SW– Anual
SW Q1 SW Q2 SW Q3 SW Q4
SW Q1   
SW M1 SW M2 SW M3

Para los contratos de futuros

El siguiente esquema muestra, a modo de ejemplo, la descomposición en cascada de un contrato de futuro anual.

Posición abierta de contratos de Futuro Anual:

FT– Anual
FT Q1 FT Q2 FT Q3 FT Q4
FT Q1   
FT M1 FT M2 FT M3

Las casillas sombreadas son contratos utilizados para realizar la cascada que cierran posición.

Las operaciones utilizadas para realizar la cascada no generan comisiones. Se utilizan operaciones tipo Z al precio de liquidación diaria.

Para contratos anuales

Para swaps el contrato anual se cierra al precio de registro de la operación y el contrato trimestral se abre al mismo precio (el de registro de la operación del swap anual original).

En el caso de los futuros el contrato anual se cierra al precio de liquidación final del anual y se abren los cuatro trimestrales, también al precio de liquidación final del anual.

Para contratos trimestrales

Para swaps el contrato trimestral se cierra al precio de registro de la operación y el contrato mensual se abre al mismo precio (el de registro de la operación del swap trimestral original).

En el caso de los futuros, el contrato trimestral se cierra al precio de liquidación final del trimestral y se abren los tres mensuales, también al precio de liquidación final del trimestral.

Resumen

La siguiente tabla es un resumen de las operaciones de cascada para cada Contrato:

Contracto Origen Cascada
Swap Anual  Swap Trimestrales
Swap Trimestrales Swap Mesuales
Swap Mesuales No hay Cascada
Swap Semanal No hay Cascada
Swap Diario No hay Cascada
 Futuro Anual Futuro Trimestral
Futuro Trimestral Futuro Mensual
Futuro Mensual No hay Cascada
Futuro Semanal No hay Cascada
Copyright® BME 2020
[ http://www.bmeclearing.es ]